Primera visita oficial a países en conflicto
Lula busca un rol de mediador en su gira por Medio Oriente
En el inicio de su viaje por Israel, se reunió con su par Shimon Peres y más tarde lo hará con el premier Benjamín Netanyahu. También visitará los territorios palestinos. JERUSALEN (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inició hoy su primera jornada de visita oficial en Israel al ser recibido con un acto en su honor por su homólogo israelí, Shimon Peres, en la residencia presidencial en Jerusalén.
La visita de Lula se produce en medio de una crisis entre Israel y Estados Unidos, provocada por el anuncio del gobierno de Netanyahu de que construirá 1600 viviendas suplementarias en Jerusalén Este, durante la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.
El mandatario brasileño arribó en la tarde de ayer al aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, en la víspera de uno de los viajes más importantes que efectúa a Medio Oriente, el primero en que visita el Estado hebreo y los territorios palestinos.
El primero de sus anfitriones, el presidente israelí, fue el encargado de abrir la agenda oficial de Lula, con una ceremonia de bienvenida tras la que ambos mantuvieron una reunión protocolaria.
Por la mañana, Lula participó junto con Peres en un importante encuentro económico en un hotel de esta ciudad, a la que asisten unos 200 empresarios brasileños y que denota el importante carácter comercial de la visita, destinada a potenciar las inversiones mutuas a partir del 4 de abril, fecha en la que entra en vigor el acuerdo de libre comercio que Israel firmó con el Mercosur hace dos años.
Antes de un almuerzo privado, Lula tiene previsto entrevistarse con la jefa de la oposición israelí y líder del Partido Kadima, Tzipi Livni, para por la tarde dirigirse al Parlamento (la Kneset), donde se entrevistará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Ante los 120 diputados israelíes, Lula pronunciará un discurso en una sesión en la que el presidente de la Cámara, Reubén Rivlin, utilizará la maza que el político y diplomático brasileño Osvaldo Aranha usó en la sesión de 1947 en que la ONU aprobó la Resolución de Partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.
El presidente brasileño se desplazará mañana a la ciudad cisjordana de Belén, donde pernoctará, algo inusual y que en la última década no ha hecho casi ningún dirigente internacional. En esta ciudad se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y posteriormente visitará Ramallah, capital administrativa de Cisjordania, donde depositará una ofrenda ante la tumba del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, fallecido en 2004.
Lula partirá luego hacia Jordania para entrevistarse con el rey Abdullah II y discutir el papel que Brasil podría desempeñar en las negociaciones de paz y analizar la tensa situación internacional creada por el polémico plan nuclear iraní.
|