Bisturí en acción
No codiciarás la nariz de tu prójimo
Los cirujanos estéticos del mundo reciben cada vez más pedidos de pacientes que quieren tener los abdominales, la boca o los senos de tal o cual celebridad. Mientras el Antiguo Testamento habla de no codiciar "nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17)", ni "su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno (Dt 5, 21)", en el catecismo católico, el décimo mandamiento desdobla y completa el noveno al prohibir la codicia del bien ajeno, ya no sólo de la mujer del prójimo sino de cualquiera de sus bienes materiales.
Lo que ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento podían vaticinar siglos atrás es que dentro de la lista de los bienes ajenos se pudiera codiciar la nariz, los labios, el trasero o los senos de nuestros prójimos, ni que el desarrollo científico de la humanidad generara uno de los inventos más populares de las últimas décadas: la cirugía estética.
En Miami, la ciudad más latinoamericana de Estados Unidos, BBC Mundo investigó el fenómeno de querer someterse al bisturí para lograr la apariencia de celebridades, actrices y modelos.
En el año 2008, en plena crisis económica, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS por sus siglas en inglés) estimó que en Estados Unidos se habían realizado más de 12 millones de operaciones en los consultorios de los cirujanos plásticos, con un gasto aproximado de US$10.300 millones.
La caída de los bancos de inversión, el derrumbe de las bolsas y el aumento del desempleo no habían evitado, según estas estadísticas, que dichos procedimientos crecieran un 3% comparado con el año anterior, aunque se había gastado un 9% menos que en 2007, lo que demostraba que el bisturí se había vuelto más barato y que el 2x1 no era una fórmula exclusiva del comercio minorista sino que también se practicaba en la cirugía estética.
El aumento considerable que quedó registrado en el estudio fue el de pacientes hispanos que habían recurrido a algún "retoque". Un 18% más de mujeres y hombres latinos habían pasado por los consultorios en 2008 comparado con el año anterior. Atrás quedaban los afro-americanos con un incremento del 18%, los asiáticos con un aumento del 5% y los blancos, con un descenso del 2%.
Lo que la ASPS no pudo determinar fue la influencia del querer parecerse a las celebridades detrás de la decisión de estos pacientes de someterse a una intervención estética, pero han sido tantos los cirujanos que han comentado el deseo de sus clientes de "tener la nariz de tal" o "el abdomen del cual" que la Sociedad Internacional de Cirujía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés) realizó una encuesta -sin carácter científico- entre 20.000 profesionales de 84 países.
Aunque no presentaron porcentajes, la ISAPS concluyó que senos y labios eran las partes más codiciadas de las famosas prójimas entre las pacientes mujeres, siendo las más imitadas Pamela Anderson y Gisele Bünchen. Angelina Jolie era "perseguida" por sus labios, Jennifer López era la campeona entre los traseros más adorados y Nicole Kidman se llevaba la medalla de oro por su nariz.
Los hombres, por su parte, querían los abdominales y la nariz de Brad Pitt, los ojos de George Clooney y los pectorales de Arnold Schwarzenegger.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
|