Economías regionales

Las posibilidades que abre la primera exportación de arándanos a China

Una empresa de Concordia envió 720 kilos de fruta fresca a Shenzhen, la Silicon Valley del gigante asiático. Los arándanos, de la variedad “emerald”, se produjeron en el campo que la empresa Berries Del Sol tiene en Colonia Ayuí, unos 25 kilómetros al norte de Concordia. La firma tiene experiencia en el negocio exportador y ya colocó sus frutas en destinos tan lejanos como Rusia, Canadá, Israel y Estados Unidos.

El primer cargamento de arándanos argentinos a China partió un lunes a la medianoche de Concordia, en donde se siembran unas 1.100 hectáreas y se obtienen los mejores rendimientos. El martes llegó al aeropuerto de Ezeiza y de allí voló a China, con escalas en Estambul y Hong Kong.

El destino fue Shenzhen, una de las ciudades insignia de la tecnología china y la sede de empresas de celulares como Huawei y ZTE, que son líderes en el mercado asiático. Es una megaurbe de 12 millones de habitantes y en la que está radicada la fábrica de los vehículos híbridos BYD, que fabrica colectivos y autos eléctricos.

Los arándanos, de la variedad “emerald”, se produjeron en el campo que la empresa Berries Del Sol tiene en Colonia Ayuí, unos 25 kilómetros al norte de Concordia. La firma tiene experiencia en el negocio exportador y ya colocó sus frutas en destinos tan lejanos como Rusia, Canadá, Israel y Estados Unidos.

El cargamento inauguró la apertura de este mercado para el berrie argentino, que se consiguió tras años de gestiones y que todavía requiere un paso más para que los productores argentinos puedan desplegar todo su potencial: lograr bajar el arancel del 30% para ingresar al gigante asiático.

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria, recordó que la apertura comercial se concretó luego de la auditoría realizada por la misión asiática en la Argentina, entre los días 15 y 25 de septiembre. "Esto demuestra que nuestro país se está abriendo al mundo y significa generación de empleo y arraigo en los lugares donde trabajamos”, planteó.

Alejandro Pannunzio, referente de la empresa que exportó el cargamento y presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), contó que la fruta fue previamente tratada según los protocolos sanitarios acordados con la autoridad sanitaria china.

- Fuente: Clarín.com -


Volver

 
Temp.: 24,9º - H: 90,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Rio Grande do Sul
Dan a conocer concesionaria que ganó licitación para operar en rutas nacionales
Desarrollo Integral | Después de tres años de intensos debates en la técnica y política, se dará a conocer la empresa que se hará cargo de la gestión de las cuatro principales carreteras federales que cruzan el Estado a través de 32 municipios. Son 473,5 kilómetros que van del Norte al Litoral, pasando por la Región Metropolitana, con una inversión de R$ 7,8 mil millones en obras y R$ 5,6 mil millones en mantenimiento y operación en los próximos 30 años.
Frontera Argentina-Brasil
Licitan reparaciòn Puente Internacional
Desarrollo Integral | Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117/BR 290), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana RS Brasil. La misma, con una inversiòn de màs de Siete millones de pesos, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Naciòn y redundarà en beneficio de los que transitan habitualmente por este paso fronterizo entre Argentina y Brasil.
Opinión
Por Alberto Medina Méndez
El disparate de renunciar a los sueños
Columnistas | El pesimismo crónico convive con el optimismo mágico. Esa aparente contradicción parece describir adecuadamente los típicos vaivenes de una sociedad confundida que no encuentra rumbo y prefiere la comodidad de su permanente fracaso. Se viven hoy momentos bastante complejos. El sabor amargo de esperar casi nada ha regresado una vez más y el horizonte no ofrece mucho. La incertidumbre nuevamente ha pasado a ser parte central del paisaje.
Espectáculos
Alfombra roja
Martín Fierro de Radio: El look de Sol Pérez que generó controversia
Notas periodísticas | La diseñadora Paz Cornú estuvo a cargo del vestido que lució la participante del "Bailando 2018", en los Martín Fierro de Radio 2018. Sol Pérez impactó con su look: plataformas con pulsera de PVC que completaron el look rosado de paillettes y gran tajo en la falda.
En primera fila
La increíble historia de Feli Colina: de cantar en el subte a grabar en el estudio de Los Beatles
Noticias | La joven salteña arrancó cantando a la gorra en la línea B. Ahora ganó un concurso que la llevará a Londres, para grabar en los estudios Abbey Road. Felicitas Colina Cornejo tiene 24 años, es salteña y llegó hace cuatro años a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Derecho, pero su pasión por la música pudo más y se convirtió en cantante y el 8 de Diciembre viaja a Londres con su pequeña banda a grabar en el mítico recinto en donde grabaron Los Beatles.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar