Analizan cerrar plantas
La amenaza de Swift hizo temblar al Gobierno
La compañía Swift, propietaria de varias plantas industriales, amenazó con poner fin a la producción en la mayoría de sus frigoríficos en caso de continuar la veda para las exportaciones de carnes dispuesta por el Gobierno. La compañía Swift, propietaria de varias plantas industriales, amenazó con poner fin a la producción en la mayoría de sus frigoríficos en caso de continuar la veda para las exportaciones de carnes dispuesta por el Gobierno.
La advertencia fue hecha por un directivo de la firma, de capitales brasileños, al jefe de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Fantini. Y está relacionada con una crisis que, según el dirigente, amenaza con “dejar en la calle a entre 15 mil y 20 mil operarios” de frigoríficos.
“Un directivo de Swift me dijo que, si no los dejan exportar, van a cerrar ocho de las nueve plantas y que dejarán abierta sólo la de Rosario”, le dijo a este diario Fantini. El sindicalista se reunió ayer en el Ministerio de Trabajo con representantes de los frigoríficos.
El encuentro, planeado en un principio para avanzar en la paritaria en la que el gremio reclamó el 30% de aumento salarial, viró hacia el análisis de mecanismos para mantener el nivel de empleo en el sector, amenazado por la veda exportadora.
Con unos 5 mil operarios, Swift es un jugador central en la industria cárnica, al exportar más de la mitad de toda la producción congelada del país y el 68% de los enlatados.
El 70% de su producción está destinado a las ventas al extranjero, y el resto al mercado local. Sin embargo, el debate de ayer en la sede de la cartera laboral expuso un panorama sombrío para todos los integrantes de la cadena productiva.
“Las plantas están trabajando entre el 30 y 40% menos. Y los despidos empezaron en algunos casos. El frigorífico Maciel, de Santa Fe, echó a doscientos operarios y me dicen que sólo se van a quedar con cien para hacer achuras y menudencias.
En el caso de Swift, además de la posibilidad de levantar varias de sus plantas me adelantaron que no van a renovarles los contratos a unos 180 empleados de Rosario”, graficó Fantini.
El dirigente explicó que Tomada volvió a citarlo junto con los empresarios para mañana, con el propósito de analizar opciones para sostener los puestos de trabajo. En caso de prolongarse la crisis, el sindicato pedirá un subsidio similar al previsto en el Programa de Recuperación Productiva que contempla el pago de $ 600 por cada trabajador de empresas en crisis.
|