La crisis institucional
Frenó la Justicia el debate de las reservas
Tensa sesión en la Cámara de Diputados. La oposición tenía quórum para rechazar el decreto presidencial; como gesto, decidió votar contra el derogado Fondo del Bicentenario. El oficialismo no cabía en sí del entusiasmo. En plena sesión, una buena nueva les acababa de llegar a sus manos: el fallo de la Justicia que desbarataba los planes de la oposición de declarar nulos los decretos presidenciales 296 y 298, por los cuales el Gobierno ordenó tomar reservas del Banco Central para pagar deuda pública.
El sorpresivo fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico descolocó a la oposición: el magistrado, haciendo lugar a un planteo del kirchnerismo, declaró ilegítima la composición de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo con mayoría opositora.
De esta manera se puso en jaque el dictamen que había emitido este cuerpo el lunes pasado, el cual aconsejaba declarar nulos los mencionados decretos oficiales. Ese era el dictamen que los diputados de la oposición pretendían aprobar ayer, finalmente sin éxito.
En medio de la batahola y los nervios, de reuniones febriles fuera y dentro del recinto, los bloques opositores ensayaron un plan B, propuesto por Elisa Carrió (Coalición Cívica): al cierre de esta edición se aprestaban a declarar nulo el decreto 2010 de diciembre del año pasado, el que creaba el Fondo del Bicentenario, por el cual el Gobierno pretendía tomar 6500 millones de dólares de las reservas para pagar deuda.
Según interpreta la oposición, de este "decreto madre" (que nunca pudo ejecutarse porque había sido suspendido por la Justicia) se desprenden los posteriores 296 y 298 que emitió el Poder Ejecutivo el 1» de marzo pasado. Ergo, aducen los opositores, si se declara nulo el decreto 2010, automáticamente esta nulidad se hace extensiva a los dos decretos posteriores, ya que ambos se refieren al mismo objeto: la toma de reservas por parte del Gobierno.
El oficialismo descalificó la jugada opositora. "Vamos a caer en el ridículo", advirtió el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, al recordar que el decreto 2010 no sólo fue derogado por la presidenta Cristina Kirchner (para emitir, a renglón seguido, los dos decretos posteriores y avanzar en la toma de las reservas) sino también declarado abstracto por la Corte Suprema.
La oposición, no obstante, estaba decidida a seguir adelante con su plan. Su obsesión era exhibir, como sea, un gesto de fortaleza hacia la sociedad después de una serie de fracasos legislativos, como por ejemplo el rechazo al pliego de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y la seguidilla de postergaciones para debatir los polémicos decretos sobre las reservas.
Una bisagra El fallo del juez Lavié Pico marcó una bisagra en el clima y en el ánimo general de los legisladores. El oficialismo marchaba hacia una derrota segura; la oposición, confiada en su mayoría, preparaba el festejo. Los roles se cambiaron en cuestión de minutos.
La resolución judicial, al cuestionar la mayoría opositora en la Comisión Bicameral, ordenó la restitución de la senadora oficialista, Beatriz Rojkés de Alperovich, que había sido apartada como miembro. Así, el magistrado ordenó que se restituyera la anterior constitución de la comisión, integrada por ocho legisladores oficialistas y ocho opositores. "Creemos que se ha reparado una injusticia, devolviendo el lugar que correspondía a la senadora Rojkés de Alperovich", afirmó el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto. "La oposición cometió un acto de torpeza política enorme", asestó, a su turno, Rossi.
Si bien el vicepresidente Julio Cobos anticipó ayer que apelaría la medida, los diputados opositores decidieron acatar la resolución del juez Lavié Pico.
"Es un fallo ambiguo que no aclara la situación y nada dice sobre los actos ya cumplidos por la Comisión Bicameral (es decir, el dictamen derogatorio). De todas maneras, la ambigüedad nos obliga a ser muy exigentes", sostuvo el jefe del bloque radical, Oscar Aguad. Carrió coincidió: "No hay ninguna decisión del juez que nos impida a tratar el tema en cuestión, que es el uso de las reservas. Por eso avanzaremos con el decreto 2010", sostuvo.
CONTRA LOS VETOS A LA REFORMA POLITICA
La Cámara de Diputados se aprestaba en la madrugada a rechazar el veto parcial que Cristina Kirchner dictó contra la ley de reforma política, sancionada el 2 de diciembre. La Presidenta había eliminado los plazos que se daba a los partidos para adaptarse a la nueva legislación.
- Por Laura Serra -
|