Por José Elpidio Romero

Orgullo, emoción, lágrimas: El llanto de “un soldado no desconocido”, su nombre, Jorge “Beto” Altieri

"Pude ver mientras hablaba este sufrido hombre, a varios camaradas dentro del recinto, cómo las lágrimas pugnaban por salir libremente, al escuchar y recordar esos momentos vividos que solo ellos podrían relatar y nunca lo van a querer hacer. Sobre un improvisado pedestal, el testigo mudo de un inconfesable infierno de metralla, tiros y gritos, deshilachado, roto pero no vencido, acompaña el relato entrecortado que termina abruptamente cuando “Beto” Altieri siente en su interior un imaginario pero real bombardeo ocurrido hace un poco más de 37 años".

Entrar a un recinto como el Centro “2 de Abril”, es como ingresar en un lugar religioso, como una iglesia o algún templo de estas características. Solemne, conmovedor, majestuoso aunque no es gigante, venerable por lo que representa, con esas imágenes que no permiten al que entra, olvidar lo que no se debe nunca olvidar.

Y en esa mañana de Abril de 2019, en que el Concejo Deliberante tuvo la excelente idea de sesionar en la casa de los soldados que fueron ex combatientes de la Guerra del Atlántico Sur, los que tuvimos la oportunidad de estar presentes y presenciar lo que ocurrió, es algo que lo llevaremos por siempre en nuestro pensamiento.

El Presidente del Centro de Ex Combatientes, Roberto Ghelardi, junto a ese grupo de compañeros que lo acompañan en esta gesta malvinense de ocuparse en este tiempo de paz, de que los argentinos de este lugar no olviden el histórico y sangriento episodio del siglo pasado, abrió las puertas para que el gobierno municipal de Paso de los Libres, trabaje en un tema específico que involucraba a todos ellos y por ese motivo dio la bienvenida y fue el anfitrión en este día que nadie olvidará.

Fue claro y explícito el Dr. Gimenez, cuando se refirió a la Ordenanza que se iba a reglamentar, la obligatoriedad de realizar Honras Fúnebres de Héroes de la Patria para los Soldados Conscriptos Ex Combatientes en Malvinas que residan en nuestra ciudad. Citó los beneficios que deben tener todos aquellos que han puesto su vida al servicio de la patria, defendiendo al país en situaciones extremas.

También el titular del Cuerpo Legislativo, Dr. Wilfredo Collinet, hizo mención del importante proyecto que se iba a materializar, haciendo hincapié en señalar los posibles logros que desde ese organismo se pueden concretar, ayudando a favorecer a todos aquellos que merecen tener una mejor calidad de vida y obtener servicios que el gobierno de la ciudad puede concretarlos. Por lo que cuando el Proyecto se puso a consideración de los concejales presentes, el acuerdo fue por unanimidad.

Por su parte, el intendente Dr. Martín Ascúa, aseveró la importancia del trabajo mancomunado que se debe realizar con el Concejo Deliberante, ya que las Ordenanzas que se reglamentan, se convierten en Normas Jurídicas para el ejecutivo municipal, pudiendo el mismo vetar en otras circunstancias, no en este caso específico en que el proyecto era de interés comunitario especialmente para nuestros héroes de Malvinas.

Después de la entrega de distintos recordatorios a los ilustres visitantes que llegaron a la ciudad, ex soldados combatientes, se proyectó un video especialmente preparado por la presencia de Jorge Alberto Altieri, soldado ex combatiente que fue tema nacional e internacional por haber recuperado el casco que lo salvara de morir en la Batalla de Monte Longdon en la Guerra de Malvinas.

A continuación, tal como estaba programado, Jorge “Beto” Altieri fue invitado a exponer el tema de su famoso casco, que fuera llevado al finalizar el conflicto bélico a Londres por un soldado inglés y después de más de 30 años saliera a subasta pública.
En el momento en que explicaba esta situación, el ilustre visitante se quebró y el llanto pudo más que su aparente y emotiva serenidad.

Pude ver mientras hablaba este sufrido hombre, a varios camaradas dentro del recinto, cómo las lágrimas pugnaban por salir libremente, al escuchar y recordar esos momentos vividos que solo ellos podrían relatar y nunca lo van a querer hacer.

Sobre un improvisado pedestal, el testigo mudo de un inconfesable infierno de metralla, tiros y gritos, deshilachado, roto pero no vencido, acompaña el relato entrecortado que termina abruptamente cuando “Beto” Altieri siente en su interior un imaginario pero real bombardeo ocurrido hace un poco más de 37 años.


Volver

 
Temp.: 18,8º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Las amigas Viviana Castillo, Sonia Sanchez, Graciela Ugartemendía y Ramonita Origgi, se reunieron para pasar una noche agradable en un restaurant de Paso de los Libres, por el gran acontecimiento que fue el Día de las Madres en Argentina.
Día del Fotógrafo
Zoom de Imagen en acción
Fotos | En una fecha tan especial para un rubro en particular, este medio periodístico saluda a todos aquellos que se dedican a la fotografía en forma parcial o integral. La modelo en este caso, Matilde Aguirre Romero, quien vive con sus padres y fueron quiénes tomaron esta instantánea en el vecino país del Brasil, en donde están radicados actualmente y tienen su hogar.
En Brasil
Rio Grande do Sul: Construyen un Cristo más grande que la de Rio de Janeiro
Desarrollo Integral | La estatua del nuevo Cristo, se está construyendo en la ciudad de Encantado, en el Valle de taquarí, Rio Grande do Sul. El monumento, que se encuentra en las últimas etapas de construcción, tendrá 43 metros de altura y será el tercero más grande del mundo. La propuesta incluye ascensor interno y algunas otras novedades y particularidades que superarían las que tiene el mundialmente famoso Cristo de Rio de Janeiro.
Ámbito Internacional - GA-GA-MA
“Cumplir con el cliente en tiempo y forma, es principalmente la responsabilidad que asume siempre nuestra empresa”
Notas periodísticas | Entrevista exclusiva a Gabriela Antillano: “No solo transportamos mercaderías, materiales y productos, sino también sueños y proyectos que se materializan cuando nuestros camiones, llegan puntualmente a destino”, se refirió la joven empresaria quien junto a su padre y hermanos, llevan adelante un equipo de trabajo junto a casi 40 personas que integran este emprendimiento familiar.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
En Medio Oriente
Delia Raquel Flores: "La mujer ocupa espacios antes impensados"
Eventos | Representante de Argentina en el Women In Businessdel G20 de Arabia Saudita, Delia Raquel Flores se refirió a los nuevos paradigmas sin estereotipos ni roles pre asignados. Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), es también la única delegada latinoamericana en este importante Foro Mundial. -Gentileza de Crónica.com.-
Opinión
Imagen en Parada Pucheta
Intendente Osuna: "La comunidad tiene que conocer siempre, el trabajo que hacen sus gobernantes"
Eventos | El Ejecutivo Municipal de Parada Pucheta, Elvio Alejandro Osuna, fue el anfitrión especial en el Acto Aniversario por los 80 años de la fundación de esta localidad de la provincia de Corrientes. Con emotivas palabras, se refirió a la tarea desarrollada en su población y en los deberes y obligación que debe tener un gobernante que está en ejercicio de un mandato. Con la presencia de distintos directivos, docentes y alumnos del Establecimiento Educativo del lugar, representantes de Fuerzas de Seguridad, invitados especiales y pueblo en general, se desarrolló el evento con la locución del Profesor Lezcano.
Espectáculos
Sociales
Muy Feliz Cumpleaños María Eugenia !!!
Fotos | María Eugenia Frechou cumple un año más y este medio periodístico la saluda cariñosamente en esta fecha tan importante para ella. Oriunda de la capital correntina pero radicada desde hace muchos años en Paso de los Libres, esta joven profesional de kinesiología se dedica completamente a su rubro específico, que es mejorar la calidad de vida de las personas mediante el tratamiento y la rehabilitación de sus capacidades físicas.
En Miami
Oriana Sabatini, sensualidad y belleza
Fotos | La cantante compartió postales luciendo una bikini blanca y posando en una espectacular playa junto a su novio Paulo Dybala. Siempre juntos, hicieron las valijas y aterrizaron en Miami para vivir unas románticas vacaciones. Súper contenta y relajada, así se la vio a ella en las fotos que posteó en Instagram.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar