Giro en la causa
El hijo de Grimau había escapado de la Guardia del Hospital
Ese sería el motivo por el cual corrió desnudo bajo un diluvio cuando fue encontrado y auxiliado por el portero de un edificio. La increíble muerte del hijo de los actores Leonor Manso y Antonio Grimau sumó un nuevo y sorprendente capítulo.
Antes de ser reducido por personal policial en Salguero y Castex, el 6 del mes pasado, el músico de 36 años había sido llevado esa misma noche por una ambulancia del SAME al Hospital Fernández con un cuadro de intoxicación, pero se escapó y, desnudo, salió corriendo a la calle en medio de una lluvia torrencial.
Así lo informaron a La Nacion fuentes de ese centro de salud. Los voceros explicaron que, a las 0.45 del 6 de febrero, el SAME dejó a Lucas Rebolini Manso en el Fernández. No precisaron, en cambio, dónde había sido recogido por el servicio de emergencias estatal.
"Quince minutos después se advirtió que el paciente ya no estaba en el hospital; había desaparecido. El SAME lo volvió a llevar al Fernández a las 2.10", afirmó la fuente consultada.
Hasta ahora, la versión judicial y policial de la historia sostenía que a la 1.20 del 6 de febrero, después de haber recibido una llamada en el número de emergencias 911, un móvil de la comisaría 53a. llegó a Castex y Salguero, a cuatro cuadras del Hospital Fernández, en Palermo, para intervenir ante un hombre que, desnudo, protagonizaba disturbios.
"Ni el SAME ni el hospital, de donde ahora sabemos por la consulta de ustedes que se escapó, nos informaron sobre esa situación", afirmó a LA NACION un alto jefe de la Policía Federal.
Voceros del Ministerio Público Fiscal aseguraron que el fiscal Marcelo Solimine, a cargo de la investigación, tampoco había sido informado, en este caso, ni por el hospital ni por el policía de guardia que siempre suele haber en este centro de primera derivación de los pacientes recogidos por el SAME.
En su última edición, la revista Veintitrés , además de contar que Rebolini Manso se había escapado del centro de salud porteño, publicó el testimonio de un testigo que afirma haber visto cómo personal policial golpeó al músico.
Según ese testimonio, "Lucas llegó a Castex y Salguero corriendo, decía que se había escapado del Hospital Fernández y que había consumido mucha cocaína. Tenía una gasa y rastros de sangre".
El testigo, que la revista identificó como "Osvaldo", agregó que la policía "lo redujo a golpes" y que un oficial llegó a "pisarle la cabeza".
Un jefe policial consultado negó que los uniformados lo hubieran golpeado. "Estamos muy tranquilos con la actuación de las personas a cargo del operativo. En la autopsia no se determinó que Rebolini Manso hubiera sido golpeado. A lo sumo se usó la violencia para reducir a una persona que estaba muy excitada", explicó la calificada fuente.
Voceros judiciales también habían descartado días atrás que la policía hubiera golpeado al hijo de los actores Manso y Grimau porque, según explicaron, así lo había determinado la autopsia hecha en la Morgue Judicial de la ciudad de Buenos Aires.
Según lo que informaron anoche fuentes del Hospital Fernández, el paciente reingresó trasladado por el SAME a ese centro de salud a las 2.10 del 6 de febrero pasado, es decir, permaneció desnudo en la calle durante 50 minutos, ya que el móvil de la comisaría 53a. llegó a Salguero y Castex a la 1.20, según un comunicado oficial difundido por el Ministerio Público Fiscal el día en que se identificó el cadáver que se hallaba en la Morgue Judicial como NN desde el 12 del mes pasado.
La causa ahora está en manos del juez de instrucción porteño Carlos Bruniard, que ayer recibió de manos del fiscal el expediente para que decidiera si hacía lugar al pedido de los padres de Rebolini Manso de ser querellantes en el expediente. Si el magistrado acepta esa solicitud, los actores podrán pedir diferentes medidas de prueba.
Precisamente, para despejar cualquier duda sobre la causa de la muerte de su hijo, es que ayer pidieron una segunda autopsia.
La primera necropsia hecha en el cuerpo de Rebolini Manso determinó que el músico, de 36 años, falleció a causa de una neumopatía.
"Siendo que la persona en cuestión [Rebolini Manso] permaneció internada en dicho hospital siempre en terapia intensiva y sin recuperar su conocimiento, finalmente se produjo su deceso el 10 de febrero del corriente año, a las 9.15, por insuficiencia respiratoria y paro cardíaco, dándose a partir de allí la pertinente intervención a esta Fiscalía, que dispuso en consecuencia la realización de exámenes necroscópicos de rigor", había informado el fiscal Solimine en un comunicado de prensa difundido por el Ministerio Público Fiscal.
Fuentes con acceso al expediente informaron a LA NACION que ese funcionario judicial había pedido exámenes complementarios en el cadáver, como el estudio de las vísceras y de otros órganos que ayuden a determinar específicamente si el desencadenante del fallecimiento pudo haber sido una intoxicación y de qué tipo.
Anoche no eran pocas las fuentes consultadas que se preguntaban qué grado de responsabilidad podría caberle al gobierno de la ciudad, del que dependen tanto el SAME como el Hospital Fernández, si se comprueba que el deceso se produjo fundamentalmente por el frío al que estuvo sometido el joven mientras deambulaba desnudo bajo la lluvia.
Los padres de Rebolini Manso habían hecho la denuncia de averiguación de paradero el 3 de este mes. Pensaban que su hijo estaba desaparecido desde el 22 de febrero pasado. No sabían que su cadáver estaba en la morgue.
Anoche la Asociación Argentina de Actores (AAA) informó que los padres decidieron no hacer una ceremonia fúnebre. "Por pedido de nuestros compañeros Manso y Grimau, hacemos saber que con motivo del fallecimiento de su hijo, no se realizará ceremonia fúnebre", indicó la AAA mediante un comunicado, que agregaba: "La familia agradece profundamente por este medio la preocupación, las expresiones de afecto y las condolencias recibidas desde diversos ámbitos".
|