Por Alfredo Zaiat

Las claves de la economía de Alberto Fernández

Mientras la atención se concentra en quién será el ministro de Economía, el presidente electo va presentando los lineamientos de su política económica. Los objetivos ya fueron expuestos: recuperar el ingreso y el consumo popular, aliviar la carga de intereses y capital de la deuda, mejorar la situación fiscal, bajar la tasa de interés, desdolarizar las tarifas de los servicios públicos y una concertación de precios y salarios. Cuál debería ser el rol de los economistas en el nuevo gobierno. La pesada herencia del macrismo.

- 01 de diciembre de 2019 -

Mientras la histeria mediática, de analistas y de hombres de negocios se expone sin pudor con la especulación acerca de quién será el ministro de Economía, Alberto Fernández no ha dejado de fijar posición en cómo quiere organizar las cuestiones básicas de la economía.

Esa desesperación por conocer el nombre del futuro titular del Palacio de Hacienda es una deformación sobre cuál es el lugar que deben ocupar los economistas en el espacio de la gestión pública. No son, y ya lo demostraron en más de una ocasión, personas especiales ni con cualidades diferentes respecto del resto de los miembros de un gabinete nacional.

En esta instancia, con la inmensa crisis que deja el macrismo, la cuestión principal reside en conocer cuál es la orientación política en el área económica que fijará el habitante más importante de la Casa Rosada.

La decisión subsidiaria que le corresponde a Alberto Fernández es elegir a la persona que pueda dar respuesta fiel a su proyecto político, cuyo modelo económico es base para su consolidación. Todos quienes siguen siendo mencionados como candidatos, ya descartado Guillermo Nielsen, responden a esa condición.

La incertidumbre que reina entre financistas y empresarios, de acuerdo a lo que se transmite en insistentes crónicas en los medios, apunta, más que a conocer el plan económico, a condicionar al próximo gobierno. Más que incertidumbre deberían sentir alivio de que está por culminar un ciclo económico neoliberal que ha provocado una licuación del valor patrimonial de sus empresas, además de acumular tres de los últimos cuatro años en recesión.

- Fuente: Página 12 -


Volver

 
Temp.: 7,6º - H: 97,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
Amplian medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus en Uruguaiana
Desarrollo Integral | El Intendente Martín "Tincho" Ascúa, anunció una serie de nuevas medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus (COVID-19) detectados en la vecina ciudad de Uruguaiana, Brasil. El jefe comunal se dirigió al pueblo de Paso de los Libres en un video en vivo que duró menos de 5 minutos, en donde sintetizó lo resuelto habiéndose ampliado las medidas por el Coronavirus en esta frontera del país.
En Brasil
Ayuda humanitaria: Empresa brasilera compró 5 millones de kits de test rápidos a China
Noticias | Dentro del combate al coronavirus en el Brasil, la Multinacional Vale adquirió 5 millones de testes rápidos para ayudar al gobierno brasileño, en esta enfermedad que puede extenderse a distintos lugares del país. También negoció con China la compra de equipamientos de protección individual como guantes y máscaras para profesionales de la salud.
Pueblo de Brasil indignado
Crecen pedidos de renuncia a Bolsonaro
Opinión | El mandatario convocó a la población a abrir los comercios e industrias y desafió a los médicos y gobernadores que piden más restricciones por el coronavirus. El presidente Jair Bolsonaro llama a la gente a que salga a trabajar. Indignación y bronca de ciudadanos, dirigentes políticos de la oposición y áreas del gobierno, también de profesionales de distintos rubros.
Coronavirus en Brasil
Médicos cubanos serán convocados para trabajar
Noticias | El Secretario del Ministerio de Salud, Joao Gabbardo, expresó que el gobierno brasileño convocará a médicos cubanos para combatir el coronavirus en el país. También los estudiantes de medicina en su último curso serán llamados para colaborar en este difícil momento que se atraviesa. Son al menos 200 personas en todo el territorio del Brasil que están siendo tratados por el covid-19.
En Torres RS Brasil
Brunna Colossi con Imagen
Fotos | La periodista de la RBS TV Brunna Colossi, estuvo presentando el Programa de Noticias desde la turística ciudad de Torres en Rio Grande do Sul. Cientos de personas que se encuentran veraneando en esta playa, se hicieron presentes en Prainha Beach, desde donde se estaba transmitiendo en vivo y en directo para todo el país. Imagen tuvo oportunidad de retratar a la bellísima reportera brasileña que comenzó a trabajar en el 2016 dando el Informe Meteorológico en este importante y conocido Canal de Televisión del Brasil.
Opinión
Por Paulo Germano
Porto Alegre conoce el virus de la tristeza
Columnistas | Una Capital adormecida. Calles que se vacían, escuelas que cierran, bares que se silencian, amigos que se alejan. La ciudad pierde vibraciones porque realmente, necesita perder. La situación es difícil - y también triste - porque va contra la naturaleza humana, ya que somos animales de grupos y vivir en una ciudad, es justamente compartir espacios, intereses, sensaciones y actividades.
Espectáculos
Coronavirus
Contundente carta de Miguel Ángel Solá a Pachano: “Usted ha incurrido en un delito de lesa imbecilidad”
Notas periodísticas | Aníbal Pachano se mostró en contra de la cuarentena recomendada por el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del Coronavirus. Desde España, el prestigioso actor Miguel Angel Solá escribió una extensa carta ante los dichos y la negativa de Aníbal de acatar la cuarentena.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar