El mártir estudiantil

Homenaje a Juan José Cabral

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paso de los Libres, quiere rendir un sentido homenaje a un hijo de esta localidad, al cumplirse un nuevo aniversario de su brutal asesinato. Juan José Cabral era un estudiante de 22 años que había llegado desde Paso de los Libres a la capital correntina para cursar la carrera de Medicina. El 15 de Mayo de 1969, cursaba el 4° Año de su carrera en la UNNE, cuando a las 14 horas aproximadamente, mientras caminaba con otros compañeros por calle San Lorenzo en la ciudad de Corrientes, desde un automóvil con policías dispararon sobre el grupo estudiantil, impactando un balazo en el pecho del libreño causándole minutos después su muerte. Los restos de Juan José fueron trasladados esa misma noche hacia su ciudad natal donde fue sepultado. Ninguna autoridad acompañó a la familia.

Derechos humanos
15/05/2020

Juan José Cabral, mártir estudiantil

La Dirección de Derechos Humanos quiere rendir su sentido homenaje a un hijo de nuestro pueblo, al cumplirse hoy 51 años de su asesinato.

Juan José nació en la ciudad de Paso de los Libres, el 19 de octubre de 1946, hijo de Delia Zarrabeitia y de Marciano Cabral.

En el año 1969 con 22 años de edad se encontraba cursando el cuarto año de la carrera de medicina en la UNNE.

A comienzos de mayo de 1969, con el visto bueno del rector Carlos Walker se realizó la privatización del comedor universitario y un exponencial encarecimiento del ticket con un gran empeoramiento del servicio.

Esta noticia generó gran malestar en la comunidad estudiantil que no tardó en organizarse para canalizar su descontento y a intentar que se revierta la medida. La Federación Universitaria del Nordeste inició una serie de movilizaciones y reuniones con decanos.

Si bien estos reclamos reunieron la adhesión de parte de la sociedad correntina, esto no era unánime, ya que los universitarios no eran bien vistos por todos y eran constantemente estigmatizados como si fueran de clases sociales acomodadas buscando ser “mantenidos”. En ese sentido la discusión de la crisis económica frente a la reducción de gastos que implicaba la privatización no ayudaba.

El 13 de mayo en Corrientes la Fune organizó una movilización con carteles y cánticos de protesta que recorrieron las calles céntricas y se desconcentró frente al edificio de la CGT de Yrigoyen y San Juan.

Hubo cruces con la Policía mientras intentaban llegar al Rectorado, donde exigían un encuentro con Walker, lo que se terminaría concretando a la tarde.

También ese día en Resistencia una reunión de estudiantes en el predio del Campus fue reprimida por la Policía chaqueña.

El 14 nuevamente se registraron incidentes cuando los estudiantes quisieron llegar al Rectorado. En la Facultad de Medicina en tanto, uniformados desalojaron otra reunión.

Para el jueves 15 de mayo se había preparado una importante movilización obrera y estudiantil para ir al Rectorado y dialogar con Walker, que había prometido una reunión en la mañana pero la canceló de forma unilateral. La Policía, que ya había dado advertencias de lo que iban a hacer, actuó.

Cerca de las 11.30 hs, mientras avanzaba la protesta, efectivos de la Infantería y la Montada de la Policía comenzaron a hacer un uso desmedido de la fuerza, fue una verdadera cacería por parte de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes terminaron divididos en varios grupos y siendo objeto de ataques de la Policía, algunos llegaron como pudieron a la plaza Cabral. Ya eran cerca de las 2 de la tarde y los cruces callejeros no cesaban.

Juan José Cabral era un estudiante de 22 años que había llegado desde Paso de los Libres para cursar la carrera de Medicina. Activo participante de las movilizaciones junto con otros compañeros deciden ir hasta la plaza sin saber lo que les esperaba al llegar.

Mientras cruzaban por la calle San Lorenzo, un automóvil con policías disparó contra la muchedumbre que se estaba organizando. Varias personas resultaron heridas, pero “Chelo”, como le decían, se llevó la peor parte. Una de las balas impactó de lleno en el pecho del estudiante quien se detuvo en seco. “Me mataron, chamigo”, alcanzó a decirle a uno de sus amigos. Cabral se formaba para salvar vidas, pero tristemente sus conocimientos y años de estudio le sirvieron para poder entender su destino.

Lo subieron a un automóvil particular para trasladarlo a una clínica, no pudieron hacer para salvarle la vida. Juan José pasó a ser parte de la historia, pero de esas partes tristes. El mártir de un reclamo social.

Esa misma noche una ambulancia trasladó a los restos de Cabral hacia su ciudad natal donde fue sepultado. Ninguna autoridad acompañó a la familia.

A los pocos días ocurrió el Rosariazo, luego el Cordobazo. El Correntinazo de 1969 fue el puntapié inicial y antecedente directo de esas movilizaciones que terminaron minando el poder de Juan Carlos Onganía.

El crimen de Juan José Cabral terminó impune. Nadie fue condenado por tan brutal hecho del que hoy se cumplen 51 años.

Juan José Cabral es actualmente un símbolo de las luchas estudiantiles en Corrientes y Resistencia Chaco.

Es el símbolo de las luchas que se dieron en diferentes épocas de la historia de nuestro país, para consolidar y fortalecer la educación pública, garantizar la gratuidad que tiene el sistema universitario argentino actualmente y construir la concepción de la autonomía institucional tal como nosotros la conocemos.

Su imagen quedó inmortalizada y es objeto de constantes homenajes. Actualmente hay un monumento en su memoria en la plaza donde perdió la vida, bloques de organizaciones estudiantiles lo recuerdan luchando con su nombre como bandera. Hay aulas que llevan su nombre, también calles.

Todos pequeños actos de justicia para honrar su memoria, que se complementan con lo que en 2013 resolvió la Universidad Nacional del Nordeste al retirar el cuadro de Carlos Walker del pasillo de los rectores.

En Paso de los Libres el 4 de octubre de 2018, se aprobó el Proyecto de Ordenanza Nº009/18 del Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.) para colocar el nombre de Estudiante Universitario Juan José Cabral al C.A.P.S. Nº7 bis que se encuentra en Quinta Sección Ombucito para rendirle su debido homenaje, el mismo se hizo efectivo el 15 de mayo de 2019.

“Juan José y nosotros nos criamos a menos de 300 metros de este lugar, que un Centro de Salud lleve su nombre es un homenaje más que merecido para nuestros mártires”.
Rodolfo Cabral, su hermano.



Volver

 
Temp.: 16,5º - H: 59,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
Amplian medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus en Uruguaiana
Desarrollo Integral | El Intendente Martín "Tincho" Ascúa, anunció una serie de nuevas medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus (COVID-19) detectados en la vecina ciudad de Uruguaiana, Brasil. El jefe comunal se dirigió al pueblo de Paso de los Libres en un video en vivo que duró menos de 5 minutos, en donde sintetizó lo resuelto habiéndose ampliado las medidas por el Coronavirus en esta frontera del país.
En Brasil
Ayuda humanitaria: Empresa brasilera compró 5 millones de kits de test rápidos a China
Noticias | Dentro del combate al coronavirus en el Brasil, la Multinacional Vale adquirió 5 millones de testes rápidos para ayudar al gobierno brasileño, en esta enfermedad que puede extenderse a distintos lugares del país. También negoció con China la compra de equipamientos de protección individual como guantes y máscaras para profesionales de la salud.
Pueblo de Brasil indignado
Crecen pedidos de renuncia a Bolsonaro
Opinión | El mandatario convocó a la población a abrir los comercios e industrias y desafió a los médicos y gobernadores que piden más restricciones por el coronavirus. El presidente Jair Bolsonaro llama a la gente a que salga a trabajar. Indignación y bronca de ciudadanos, dirigentes políticos de la oposición y áreas del gobierno, también de profesionales de distintos rubros.
Coronavirus en Brasil
Médicos cubanos serán convocados para trabajar
Noticias | El Secretario del Ministerio de Salud, Joao Gabbardo, expresó que el gobierno brasileño convocará a médicos cubanos para combatir el coronavirus en el país. También los estudiantes de medicina en su último curso serán llamados para colaborar en este difícil momento que se atraviesa. Son al menos 200 personas en todo el territorio del Brasil que están siendo tratados por el covid-19.
En Torres RS Brasil
Brunna Colossi con Imagen
Fotos | La periodista de la RBS TV Brunna Colossi, estuvo presentando el Programa de Noticias desde la turística ciudad de Torres en Rio Grande do Sul. Cientos de personas que se encuentran veraneando en esta playa, se hicieron presentes en Prainha Beach, desde donde se estaba transmitiendo en vivo y en directo para todo el país. Imagen tuvo oportunidad de retratar a la bellísima reportera brasileña que comenzó a trabajar en el 2016 dando el Informe Meteorológico en este importante y conocido Canal de Televisión del Brasil.
Opinión
Por Paulo Germano
Porto Alegre conoce el virus de la tristeza
Columnistas | Una Capital adormecida. Calles que se vacían, escuelas que cierran, bares que se silencian, amigos que se alejan. La ciudad pierde vibraciones porque realmente, necesita perder. La situación es difícil - y también triste - porque va contra la naturaleza humana, ya que somos animales de grupos y vivir en una ciudad, es justamente compartir espacios, intereses, sensaciones y actividades.
Espectáculos
Coronavirus
Contundente carta de Miguel Ángel Solá a Pachano: “Usted ha incurrido en un delito de lesa imbecilidad”
Notas periodísticas | Aníbal Pachano se mostró en contra de la cuarentena recomendada por el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del Coronavirus. Desde España, el prestigioso actor Miguel Angel Solá escribió una extensa carta ante los dichos y la negativa de Aníbal de acatar la cuarentena.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar