Sindicatos piden reincorporación de los despedidos
El Gobierno ultima detalles para darle un “aliciente” a los estatales
Se realizan simulacros para observar el impacto que tendrá un posible aumento de entre $150 y $200 para los empleados de la Administración Pública. El Gobernador hará el anuncio después de Semana Santa y pretende así calmar la embestida gremial hasta después de julio. El lunes pasado el gobernador Ricardo Colombi dijo “el Estado no da más”, y que no puede seguir “pagando 70 mil sueldos” por mes. Que el Gobierno “no puede solucionar todos los problemas”, y pidió buscar otras alternativas para la generación de mano de obra e ingresos.
Apenas comenzó su segundo mandato inició un proceso que denominó “reordenamiento del Estado”; y que no es otra cosa que la reorganización administrativa y el “achique del gasto público”, principalmente a través de la reducción de la plantilla de personal.
Para el Gobernador es inconcebible que “el total de los empleados públicos representa el diez por ciento de las personas económicamente activa de la Provincia”.
En los últimos dos meses su administración produjo “despidos masivos”, de agentes contratados y que pasaron a planta permanente el año pasado.
Esto rompió la relación armónica que mantenía con los gremios (muchos de ellos impulsaron su candidatura a Gobernador) que repudiaron los despidos, continúan pidiendo una “recomposición salarial inmediata”, y reclaman por más presupuestos para cada una de sus áreas.
Desde su primer día de gobierno Colombi viene prolongando los plazos para dar buenas noticias. Esta semana que pasó volvió a hacer gala de su habilidad de “tiempista”. Ratificó dar una mejora salarial a los 57 mil estatales.
Ya le otorgó un aliciente de $200 al “básico conformado” de los maestros. Por ahora logró “calmar a las fieras” y ganó una semana de paz.
Ricardo Colombi prometió que “después de Semana Santa” anunciará un “aumento para todos los empleados públicos”. La Multisectorial gremial (integrada por 16 sindicatos estatales) frenó su convocatoria a medidas de fuerza y esperará expectante el anuncio del Gobernador.
Aunque todavía Colombi no dio detalles de la futura mejora, fuentes oficiales dijeron a “época” que en el Ministerio de Hacienda se hacen simulaciones sobre el impacto que tendrá en las arcas del Estado.
La fuente consultada informó que el Gobierno pretende que el aumento no genere una erogación “mayor a los 12 millones de pesos mensuales”.
Se estima que la mejora estará entre los 150 y 200 pesos, y buscará elevar el piso mínimo salarial que hoy está en 1.100 pesos. Los agentes de Policía podrían tener un tratamiento especial, para que el piso salarial roce los 1.800 pesos.
El Mandatario busca que el anuncio actúe como “anestésico con los gremios intransigentes”, como ASPROSAC, ATE, CTA y la Multisectorial, que piden la reincorporación de los despedidos y más recursos para determinadas áreas. Colombi también dejará abierta la puerta para “analizar la posibilidad de una recomposición para el segundo semestre”; sólo si “mejoran las condicionas financieras” de la Provincia. Será la estrategia para bajar las demandas y seguir extendiendo los plazos.
Para “cumplir con la palabra empeñada”, como le gusta decir, Colombi sigue achicando gastos, postergando obligaciones con proveedores y rogando que no se repitan los descuentos extraordinarios.
- Fuente: época -
|