Por José Elpidio Romero

Guerra de la Triple Alianza: A 156 años de la Batalla del Yatay

La Batalla de Yatay fue librada el 17 de Agosto de 1865 entre las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) y las del Paraguay en las cercanías de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, Argentina. Fue el primer gran combate terrestre de esta contienda sudamericana y la más importante de la segunda fase de la Guerra de la Triple Alianza, transcurrida en territorio correntino.

La batalla

El campo de batalla estaba mayormente inundado, ya que tanto el arroyo Yatay, su afluente el arroyo Despedida — que limita por el este las cuchillas en que se libró la batalla — y el río Uruguay estaban desbordados. La mayor parte de las fuerzas de infantería paraguaya estaban atrincheradas entre árboles y en unas zanjas de la zona de quintas de la cercana villa, y protegidas por un lodazal que las cubría de ataques frontales; pero, al dejar el arroyo a sus espaldas, imposibilitaba su evacuación en el caso — que el propio Duarte consideraba muy probable — de una derrota.8​

Las fuerzas de Duarte estaban formadas por 1980 hombres de infantería y 1020 de caballería,9​ sin ninguna artillería. Los aliados contaban en total con 5550 infantes, 5000 jinetes y 32 piezas de artillería. Entre los jefes del ejército aliado se contaban jefes experimentados como los propios Venancio Flores y Paunero, los jefes orientales León de Palleja, Ignacio Rivas, Enrique Castro y Gregorio Suárez, y los argentinos Juan Bautista Charlone, José Miguel Arredondo, José Giribone, Ignacio Segovia, Joaquín Viejobueno, Leopoldo Nelson, Desiderio Sosa, Simeón Paiva y Madariaga.

La batalla comenzó a las diez de la mañana, con un apresurado ataque de la división de infantería de León de Palleja, que manifestó que no era «de hombres» disparar con artillería a un enemigo desarmado, y ordenó a sus soldados avanzar. Duarte aprovechó el error y contraatacó con casi toda la caballería, causándole cientos de bajas y obligándolo a retroceder. Por otro lado, la artillería - arma que podía haber decidido la batalla por sí sola - suspendiéndolos posteriormente para no masacrar a la división de León de Palleja, que se había ubicado justo en la línea de tiro.10​

Derrota de los paraguayos en Yatay.

Frente a esa situación, la división de caballería de Segovia atacó a la caballería paraguaya, apoyada por los orientales de Castro y Suárez. Por más de dos horas, la batalla fue exclusivamente de caballería, a lanza.

Duarte ordenó una maniobra de repliegue, que finalmente permitió a la infantería aliada entrar en acción, y aunque la superioridad numérica era abrumadora, los paraguayos resistieron con una tenacidad que llenó de asombro a sus enemigos.

Cuando la batalla estaba prácticamente perdida, Duarte intentó una desesperada carga de caballería, con el resultado de que su caballo fue muerto. El propio Paunero intimó la rendición a Duarte, a lo que este finalmente accedió.

No obstante, Paunero debió insistir ante el general Venancio Flores para que este no hiciera fusilar a Duarte, ya que este había hecho ejecutar a un emisario enviado por el general en jefe a sobornar a Duarte.11​

Nueva luz sobre la batalla arroja la publicación en junio de 2015, de las memorias inéditas del Sgto. Mayor Pedro Duarte, preparadas para el Canciller argentino Estanislao Zeballos en 1888 y nunca editadas.

- Fuente: Wikipedia -



Volver

 
Temp.: 18,8º - H: 87,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Las amigas Viviana Castillo, Sonia Sanchez, Graciela Ugartemendía y Ramonita Origgi, se reunieron para pasar una noche agradable en un restaurant de Paso de los Libres, por el gran acontecimiento que fue el Día de las Madres en Argentina.
Día del Fotógrafo
Zoom de Imagen en acción
Fotos | En una fecha tan especial para un rubro en particular, este medio periodístico saluda a todos aquellos que se dedican a la fotografía en forma parcial o integral. La modelo en este caso, Matilde Aguirre Romero, quien vive con sus padres y fueron quiénes tomaron esta instantánea en el vecino país del Brasil, en donde están radicados actualmente y tienen su hogar.
En Brasil
Rio Grande do Sul: Construyen un Cristo más grande que la de Rio de Janeiro
Desarrollo Integral | La estatua del nuevo Cristo, se está construyendo en la ciudad de Encantado, en el Valle de taquarí, Rio Grande do Sul. El monumento, que se encuentra en las últimas etapas de construcción, tendrá 43 metros de altura y será el tercero más grande del mundo. La propuesta incluye ascensor interno y algunas otras novedades y particularidades que superarían las que tiene el mundialmente famoso Cristo de Rio de Janeiro.
Ámbito Internacional - GA-GA-MA
“Cumplir con el cliente en tiempo y forma, es principalmente la responsabilidad que asume siempre nuestra empresa”
Notas periodísticas | Entrevista exclusiva a Gabriela Antillano: “No solo transportamos mercaderías, materiales y productos, sino también sueños y proyectos que se materializan cuando nuestros camiones, llegan puntualmente a destino”, se refirió la joven empresaria quien junto a su padre y hermanos, llevan adelante un equipo de trabajo junto a casi 40 personas que integran este emprendimiento familiar.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
En Medio Oriente
Delia Raquel Flores: "La mujer ocupa espacios antes impensados"
Eventos | Representante de Argentina en el Women In Businessdel G20 de Arabia Saudita, Delia Raquel Flores se refirió a los nuevos paradigmas sin estereotipos ni roles pre asignados. Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), es también la única delegada latinoamericana en este importante Foro Mundial. -Gentileza de Crónica.com.-
Opinión
Imagen en Parada Pucheta
Intendente Osuna: "La comunidad tiene que conocer siempre, el trabajo que hacen sus gobernantes"
Eventos | El Ejecutivo Municipal de Parada Pucheta, Elvio Alejandro Osuna, fue el anfitrión especial en el Acto Aniversario por los 80 años de la fundación de esta localidad de la provincia de Corrientes. Con emotivas palabras, se refirió a la tarea desarrollada en su población y en los deberes y obligación que debe tener un gobernante que está en ejercicio de un mandato. Con la presencia de distintos directivos, docentes y alumnos del Establecimiento Educativo del lugar, representantes de Fuerzas de Seguridad, invitados especiales y pueblo en general, se desarrolló el evento con la locución del Profesor Lezcano.
Espectáculos
Sociales
Muy Feliz Cumpleaños María Eugenia !!!
Fotos | María Eugenia Frechou cumple un año más y este medio periodístico la saluda cariñosamente en esta fecha tan importante para ella. Oriunda de la capital correntina pero radicada desde hace muchos años en Paso de los Libres, esta joven profesional de kinesiología se dedica completamente a su rubro específico, que es mejorar la calidad de vida de las personas mediante el tratamiento y la rehabilitación de sus capacidades físicas.
En Miami
Oriana Sabatini, sensualidad y belleza
Fotos | La cantante compartió postales luciendo una bikini blanca y posando en una espectacular playa junto a su novio Paulo Dybala. Siempre juntos, hicieron las valijas y aterrizaron en Miami para vivir unas románticas vacaciones. Súper contenta y relajada, así se la vio a ella en las fotos que posteó en Instagram.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar