Por José Elpidio Romero

Locro, un plato regional muy solicitado

Una de las comidas típicas de toda esta zona de la provincia de Corrientes, es sin duda alguna el locro. Es un plato con orígenes indoamericanos y su preparación argentina desde al menos hace tres siglos, son los aportes gastronómicos hechos por europeos cuando llegaron a estas latitudes, por ejemplo carne de chancho, chorizos, mondongo y otras especies y condimentos que han sido aportados especialmente por los españoles. En Paso de los Libres, el amigo Jorge Omar Acuña, es uno de los que continúan con esta tradicional comida en la temporada invernal en esta ciudad de la provincia de Corrientes.

- Fotos: Imagen de Prensa -

En Argentina su consumo se ha extendido desde el Noroeste y Cuyo hacia el resto del país. En la provincia argentina del Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, y en el Noreste argentino se prepara también el locro sobre la base de la mandioca.

Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo, aunque un cocinero experto puede hacer una excelente síntesis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes.

Así al locro argentino se lo prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas.

De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella).

Las carnes se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo (especialmente el redondo de cáscara grisácea llamado por esto zapallo plomo), que suele dar color amarillo al locro, y granos de maíz blanco, porotos e incluso granos de trigo –en Argentina se prefiere el locro con granos de maíz blanco y al locro basado en granos de maíz triturados se le llama frangollo–, vegetales que por el almidón presente en sus componentes hacen que el preparado alcance la densidad de una crema.

Sustancioso y nutritivo es un plato típico del invierno.

- Fuente: Wikipedia -


Volver

 
Temp.: 26,4º - H: 72,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
Imagen en Brasil
Fotos | Reunión de amigos. Paulo y su esposa Gisa Caetano con Nadia Filipovskis en un lugar céntrico de la ciudad de Torres. Reunión de brasileños y argentinos en un Bar con Música en Vivo durante un festejo por el cumpleaños de un amigo en común. Imagen estuvo en el lugar.
Sociales
El Cumple del amigo Carlitos
Fotos | Con motivo de haber cumplido un año más, Carlos Cobelli festejó tan grato acontecimiento con amigos y personas de su entorno familiar. La cena consistió en un rico cordero a la parrilla con ensaladas varias.
Vacaciones en Brasil
Visite Torres, un hermoso lugar turístico
Eventos | En Edificio Holiday: “Nuestra familia recibe a tu familia con el mayor gusto y placer” – Departamentos amueblados para vacacionar durante todo el año - En el centro de la ciudad y muy cerca de la playa - Torres – Un Balneario para el turismo muy diferente -
En Playa del Brasil
Chacra turística para vacacionar
Fotos | En la zona rural de Arroio do Sal en el Litoral de Rio Grande do Sul, un lugar único para pasar unas vacaciones en cualquier mes del año. Excelente comodidades en un predio con 3 casas para alojar a varias personas en cada una de ellas. Ambiente confortable muy cerca de la playa de Areia Branca. Consulte precios.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Emotivo mensaje
"Tiene que haber siempre un momento"
Política | En su reciente visita a Parada Pucheta, el Ministro de Coordinación y Planeamiento Miguel Olivieri, recordó con cariño a Marisa Osuna en unas breves palabras durante el Acto Oficial en esa localidad. "Siempre tenemos que hacer un tiempito para saludar, compartir o visitar a los amigos, parientes o a aquellas personas que forman parte de nuestras vidas, es importante tener un momento para poder hacerlo, porque a veces las circunstancias de la vida, nos impiden llevarlo a cabo", expresó el funcionario del gobierno provincial.
Espectáculos
Chimentos oficiales
Megan Fox oficialmente divorciada, quiere casarse y formalizar su excéntrica actual relación
Notas periodísticas | Un juez firmó el acuerdo final de divorcio de la actriz con su ex esposo Brian Austin Green. Megan Fox declaró abiertamente que ella y su novio, el rapero Machine Gun Kelly, han decidido legalizar su excéntrica relación.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar