Imagen en Córdoba
El Reloj Cucú de Villa Carlos Paz
Fue inaugurado el 25 de Mayo de 1958. Su mentor y diseñador fue Carl Hans Plock, un profesor de la Universidad de Córdoba, quien fundó en Villa Carlos Paz una pequeña empresa de relojes. Es un emblema de la ciudad, debido a su particular historia. En ese memorable día patrio de 1958, la esposa de Plock hizo estallar una botella de champagne en la base del reloj mientras los fuegos artificiales se desplegaban en el cielo. Villa Carlos Paz tuvo en esa época el reloj cucú más grande del mundo, teniendo una repercusión mundial en distintos medios periodísticos como la Revista Life de New York, quien dedicó toda una página por el gran acontecimiento ocurrido en Argentina. El Reloj Cucu de Villa Carlos Paz es un emblema de la ciudad debido a su historia. Fue creado en 1958 por un grupo de ingenieros alemanes que vivían en la ciudad, y para la época era uno de los relojes más grandes del mundo.
Posee un sistema de engranajes que hace accionar al reloj, su campana y que el cucú salga de la casita cada hora exacta y cada media hora. Durante la temporada alta (verano), se puede observar a distintos grupos de turistas que aguardan la salida del pájaro cucú con su cámara de fotos para capturar el momento.
La caja del reloj y el pájaro cucú fueron realizados artesanalmente y son una verdadera obra de arte de la época, mide 7,5 metros de alto. Todo su mecanismo funciona por un motor eléctrico que acciona de manera automática todos sus componentes.
Fue reformado el entorno donde está ubicado el reloj actualmente, en varias oportunidades, en 2018/2019 se le agregó una fuente de agua y un muro verde de fondo.
Historia del Cucú
Carl Hans Plock, era profesor de Logística y Metodología en la Universidad de Córdoba. Fundó en Villa Carlos Paz una pequeña empresa de relojes cucú, rememorando aquella época de juventud en Neumenhar. IRCA, Industria de Relojes, Controles y Aparatos SRL
A su vez, habían llegado dos ingenieros aeronáuticos, Ulrich Schnaak y Karl Wedemeyer. Ellos formaban parte del grupo Focke Wulf de Alemania.
Schnaak fue socio de Plock, y Wedemeyer trabajaba por su cuenta para la creación de cadenas de péndulos (con el tiempo construiría una máquina automática para realizar dicha tarea).
Schnaak junto con Plock abrieron su empresa de relojes cucú, y el primer reloj fue fabricado el 7 de abril de 1952. Con el tiempo llegaron a tener 35 empleados. Entre ellos, Persello, un carpintero italiano que construía las carcasas de madera.
El tallado de hojas y otros ornamentos eran tallados por familias alemanas que vivían en la región, y tallaban en sus domicilios. Para ello ayudó mucho el señor Hasse, que tenía un caballo y sulky, él era el encargado de transportar los materiales a tallar y tallados.
La empresa funcionó muchos años, y fue un éxito total.
- Fuente: Wikipedia -
|