Boxeo internacional
Marcos Maidana retuvo su título mundial con una contundente victoria
El argentino necesitaba una pelea así. Con el knock-out ante el dominicano Cayó, en Las Vegas, el santafecino alimentó su perfil atractivo para el mercado de EE.UU. El santafecino Marcos Maidana (63,500 kg) hizo todo lo que tenía que hacer sobre el ring para conservar su corona mundial interina welter junior (AMB) al aplicar un certero gancho de derecha al plexo solar del dominicano Víctor Cayó, a quien noqueó cuando transcurría 1m38s del sexto round de una pelea cambiante, sostenida y emotiva, realizada anteanoche en el Hotel-Casino Hard Rock de Las Vegas.
Maidana, de 26 años y una carrera de 28 victorias (27 por knock-out) y un revés, conservó por segunda vez el título que comparte con el inglés Amir Khan, poseedor de la "otra midad" del cetro distribuido de este modo por la decadente Asociación Mundial de Boxeo.
El pugilista argentino ofrendó al público norteamericano un sistema de combate ofensivo y atractivo que lo llevó, desde su victoria ante el californiano Víctor Ortiz el año pasado, a convertirse en uno de sus favoritos en base a una ley de juego ideal para la relación entre el espectador y el protagonista: estar inmersos en combates de corte dramático, de evolución insospechada y de definiciones favorales, con mucha explosión y espectacularidad. Y ello aconteció, al pie de la letra.
La rareza y la movilidad de estilo de Cayó (63,500 kg) alcanzaron para confundir y, por momentos, dominar al santafecino, quien en una maniobra polémica pudo derribarlo cuando la campana anunciaba el final del segundo round. Allí se produjo un cambio anímico fundamental y decisivo para la evolución del combate reflejada en el crecimiento del argentino y el abatimiento del dominicano, a partir de ese momento.
La convicción y la fortaleza de Maidana fueron fundamentales para rematar un combate que era equilibrado y parejo hasta ese instante.
Mas allá de las notorias dificultades en la traslación de Maidana, su entrenador Miguel Díaz, deberá trabajar intensamente para subsanar el problema, el poder de su pegada rompió con todo tipo de conjeturas. Y ello, en el boxeo del siglo XXI, es el mas preciado valor al cobro.
Su frescura y juventud lo ayudan para arriesgar más de la cuenta. Su mentón y su aguante al castigo, esta vez suplieron carencias defensivas expuestas, que el dominicano supo aprovechar hasta cierto punto. Maidana encontró con un derechazo tremendo al pecho un knock-out ideal para agigantar su imagen en Estados Unidos y alimentar más aún su figura en una división invadida en la actualidad por los mejores boxeadores del planeta.
Ya consumado el triunfo, sereno y de pocas palabras, como siempre, el campeón nacido hace 26 años en el pueblo de Margarita, al norte de Santa Fe, habló así: "Fue un combate complicado por lo movedizo de Cayó. Sabíamos de ello, y por eso con Díaz, mi entrenador, trabajamos mucho en el achique. Me pedían el golpe al cuerpo y finalmente lo logré.
Mi rival sabía cómo caminarme el ring, por eso no podía conectarlo. Recién lo hice en el segundo round, cuando lo tiré por primera vez, justo cuando sonaba la campana. Yo quiero pelear con quien sea, con Khan o con quien digan mis representantes".
¿Cuál será la próxima pelea? Es difícil encontrar la respuesta inmediata en el futuro de un boxeador que sigue seduciendo a puro KO.
Los ingleses que representan a Khan no quieren pelear con él y buscan otro camino, quitándole hidalguía a la porción del título que les pertenece. Quizá, en algún circuito unificatorio con campeones de otras organizaciones como Devon Alexander (CMB) o Tim Bradley (OMB), o en algún intento de aumento de peso del venezolano Edwin Valero, el argentino pueda encontrar una oportunidad llamativa.
Sus promotores de Golden Boy, presididos por Oscar de la Hoya y Universum, de capitales y empresarios alemanes, junto con su representante argentino Mario Margossian, deberán esmerarse al máximo en su conducción (no tuvieron eco en el reclamo de guantes de 8 onzas lógicas para esta pelea, lo cual perjudicó a su representado) y entender, quizá, que por estilo, plan de pelea y entrega física sobre el ring, el camino por seguir con él debe ser meticuloso, hábil y redituable. A mediano o corto plazo. Esos son los tiempos en los cuales Maidana y su sistema de pelea deberán cosechar su propia historia.
Buen debut internacional de Diego Chaves En la reunión en la que ganó Maidana, el welter bonaerense Diego Chaves venció por puntos en 6 rounds al brasileño Edvan Dos Santos Barros y prolongó su invicto: 14 victorias.
- Por Osvando Príncipi - |