Los recursos permanecen congelados
El Banco Central ya prepara la apelación al embargo del juez Griesa
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prepara la apelación del fallo del juez estadounidense Thomas Griesa que dispuso el embargo de una cuenta de 105 millones de dólares, y confía en que la Corte de Nueva York revierta esa disposición, como ya lo hizo en anteriores oportunidades. "Todavía estamos dentro de los plazos legales, por lo cual se está terminando de armar el andamiaje jurídico de la apelación, que será presentada en los próximos días", dijo hoy a Télam una fuente del BCRA.
En tanto, el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, atribuyó a "una chicana de los fondos buitres" a la coincidencia entre el embargo de reservas del Central y el viaje a EEUU que inicia hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El vocero de la autoridad monetaria explicó que "en principio se mantiene el statu quo sobre la cuenta, es decir, los recursos permanecen congelados".
"Esto significa que más allá del dictamen del juez de Nueva York, los fondos buitres, que reclaman el cobro de sus acreencias en default, no pueden disponer de los recursos", agregó.
Tras la apelación que realizará el equipo legal del Banco Central, el nuevo fallo de la cámara se conocerá más adelante en el tiempo, y "hasta entonces la cuenta seguirá congelada, como ocurre desde 2006", dijo la fuente.
Añadió que se trata de "la única cuenta que está invoucrada", por lo que "no hay ningún problema para la operatoria normal que realiza el Banco Central con sus reservas".
La confianza de la Argentina en que la decisión de Griesa puede ser revertida radica en que "hay un par de causas previas donde fallos similares resultaron posteriormente revertidos por la Cámara de Apelaciones de Nueva York".
Esos casos fueron los embargos que trabó el magistrado, en una oportunidad sobre fondos de la Administración de la Seguridad Social (ANSES), poco después de que la reestatización del sistema previsional; y en otra ocasión sobre recursos del Banco Nación.
Timerman recordó que "el juez Griesa cada tanto ha congelado fondos de la Argentina, y después han sido todos descongelados".
"Inclusive dos o tres de los fallos más importantes fueron revertidos y anulados por el Tribunal Superior", dijo el diplomático argentino en declaraciones a FM Millenium.
El embajador afirmó que de Griesa "no nos sorprende nada" y sostuvo que "nos llama la atención que regularmente congela y descongela fondos".
Se refirió así a la decisión de juez estadounidense de confirmar un embargo a las reservas del organismo monetario, cuando faltan pocos días para el lanzamiento del canje de la deuda para los bonistas que desecharon la oferta de 2005.
Para Timerman, una vez que se haga el canje, que tendría un elevado grado de aceptación, según las consultoras privadas, "el caso que maneja el juez Griesa pierde la fuerza que tiene hoy".
El embajador en Washington sostuvo, asimismo, que "el mundo quiere que la Argentina salga del default y va a ayudar al país a salir adelante".
"Yo represento a la Argentina en el G-20 (Grupo de los Veinte), y si hay algo que quieren todos los países y todos los organismos internacionales es que la Argentina salga del default", concluyó el diplomático.
Con un día de anticipación al viaje de Cristina, en Washington ya se encuentra el ministro de Economía, Amado Boudou, quien participó hoy en la capital estadounidense de un encuentro de ministros de países del G-20.
|