Caso María Soledad
Libertad condicional para Guillermo Luque
Guillermo Luque, condenado a 21 años de prisión por el crimen de María Soledad Morales, cometido en Catamarca en 1990, quedó hoy en libertad condicional tras haber cumplido dos tercios de la pena. Caso María Soledad: en libertad, Guillermo Luque dijo que es "un inocente que estuvo preso"
Guillermo Luque, condenado a 21 años de prisión por el crimen de María Soledad Morales, cometido en Catamarca en 1990, quedó hoy en libertad condicional tras haber cumplido dos tercios de la pena.
"Todo este tiempo, un inocente estuvo preso en Catamarca", expresó Luque a la prensa, al retirarse de los tribunales catamarqueños, luego de ser notificado de su libertad por la jueza de Ejecución Penal Alicia Elizabeth Cabanillas.
La libertad condicional había sido requerida por el propio condenado y le fue otorgada un día después de que cumpliera 14 de los 21 años de prisión a los que fue condenado por el delito de violación seguida de muerte.
Si bien desde el año 2003 Luque gozaba del beneficio de salidas transitorias para trabajar en una escribanía, con la resolución de hoy queda habilitado para no regresar al penal de la capital provincial.
"Déjenme ir para reencontrarme con mis afectos, mis hijos y mi familia", expresó Luque al salir del edificio judicial, oportunidad en la que adelantó que en el transcurso de las próximas 48 horas dará una conferencia de prensa.
El condenado por la violación y muerte de la estudiante catamarqueña de 16 años llegó pasadas las 11.30 a los tribunales de San Martín y Tucumán, en compañía de su abogado, Oscar Romero, quien fue el primero en dar a conocer a la prensa la decisión de la jueza.
"A Guillermo Luque se le concedió la libertad condicional por haber cumplido con todos los requisitos establecidos por ley y haber demostrado una excelente conducta en el penal", expresó Romero.
El abogado dijo que desconoce si Luque seguirá en la provincia, aunque destacó que por hallarse bajo libertad condicional debe cumplir una serie de requisitos.
Al ser consultado por periodistas sobre si tomará contacto con la familia Morales, el propio Luque respondió: ¿Por qué lo tendría que hacer?.
Tras la decisión judicial, Ada Morales, madre de María Soledad, dijo: "Lo que más me duele es que todavía no tengan arrepentimiento alguno, no tienen el dolor".
La mujer aseguró que no obstante será "respetuosa" a pesar de su "inmenso dolor" y manifestó que cree "en la Justicia de Dios".
"Espero no encontrarme con ninguno porque eso sería para mí como otra puñalada", dijo entre lágrimas al canal Todo Noticias.
En tanto, este mediodía, la monja Martha Pelloni, quien era directora del colegio al que concurría María Soledad y encabezó las marchas de silencio que se realizaron en Catamarca en reclamo de Justicia, expresó: "Luque tendría que haber estado preso 25 años".
María Soledad desapareció el 8 de septiembre de 1990 después de haber participado de una fiesta de estudiantes y dos días después fue encontrada asesinada en Parque Daza, en las afueras de la capital catamarqueña.
La familia, compañeros del colegio y habitantes de la provincia denunciaron que detrás del crimen estaban "los hijos del poder" y organizaron marchas de silencio.
El caso tomó notoriedad nacional y el Gobierno Nacional dispuso la intervención de la provincia que estaba bajo el poder de la familia Saadi.
El 28 de febrero de 1998, tras un segundo juicio -el primero fue anulado por la recusación de uno de los jueces-, Luque, hijo de un ex diputado nacional, fue condenado a 21 años de cárcel y otro acusado, Luis Tula, a 9, como partícipe secundario del crimen.
Tras ese debate se iniciaron actuaciones en primera instancia para establecer las responsabilidades en el encubrimiento del crimen, aunque esas causas no prosperaron.
|