La crisis institucional
Primer paso para rechazar el DNU sobre las reservas
Larga sesión en la Cámara de diputados. La oposición consiguió quórum y se disponía a votar la anulación del decreto. Se define en el Senado. Después de varios intentos fallidos, la oposición en la Cámara baja reunió ayer quórum y se proponía, esta madrugada, rechazar por nulo el polémico decreto 298, firmado por la Presidenta hace más de un mes, que autoriza al Gobierno a tomar 4382 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar deuda pública.
En medio de un debate que parecía interminable, al cierre de esta edición los opositores confiaban en reunir alrededor de 140 votos para declarar inválido el llamado Fondo de Desendeudamiento Argentino. Pero pese a este primer avance de los diputados, el decreto continúa vigente: resta el veredicto del Senado, que debatirá el asunto en dos semanas, según se acordó ayer entre los principales jefes de bloque.
Si los senadores aprueban el decreto o no se pronuncian al respecto, mantendrá su validez, pues así lo establece la ley que los reglamenta.
De allí la relativa tranquilidad que exhibían ayer los diputados kirchneristas, pese a la derrota de ayer; todas sus expectativas se concentran ahora en el Senado, donde esperan poder defender la validez del decreto o bien avanzar en una ley que faculte el uso de las reservas del BCRA.
Si bien resta el veredicto del Senado, la oposición en la Cámara de Diputados festejaba anoche su triunfo, el primero desde que se inició el período ordinario de sesiones. No sólo logró avanzar en el rechazo del decreto; también lo declaró nulo de nulidad absoluta porque, a su juicio, no reúne las condiciones mínimas de necesidad y urgencia que lo justifiquen, ya que el Congreso bien podía tratarlo y los pagos no eran perentorios.
"Es nulo y, por lo tanto, si el Senado o la Justicia así lo convalida, las reservas deben retornar al Tesoro y, además, puede haber sanciones penales para quienes lo dictaron", enfatizó la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica).
La oposición rechazó el DNU 298 no sólo por razones formales sino, sobre todo, por una cuestión política: advirtió que el Gobierno, al echar mano de las reservas del Banco Central, apuesta a cubrir el déficit de las cuentas públicas y a ampliar el gasto, lo que inevitablemente provocará una mayor inflación.
Además, insistió en que mal se pueden destinar 4300 millones de dólares a pagar deuda pública si previamente no se conocen las reales necesidades de financiamiento del país ya que, a juicio de la oposición, el presupuesto nacional se convirtió en un "dibujo" por una mayor recaudación prevista producto de la inflación.
El oficialismo rechazó estos argumentos y, en la voz de la diputada Diana Conti, calificó de "egoísta, elitista, destituyente e individualista" a la oposición. "El decreto fue recibido positivamente por los mercados, disminuyó el riesgo país y permitió una suba en los bonos", afirmó.
La diputada kirchnerista Patricia Fadel también criticó la postura opositora. "Los mismos que aceptaron reducir jubilaciones para pagar deuda en 2001, siguiendo las recomendaciones del FMI, son los que hoy se niegan a aceptar esta política activa", enfatizó.
En la misma sintonía se pronunció el diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro). "Gracias al excelente stock de reservas del BCRA se puede aplicar positivamente una política de desendeudamiento y construir un proceso virtuoso para la economía nacional", sostuvo.
"Es mentira" La respuesta opositora no tardó. "Es mentira que las cuentas públicas pueden peligrar sin el decreto 298, como afirma el oficialismo. Eso es terrorismo barato; el Gobierno necesita de las reservas para disponer de gasto discrecional", azuzó el diputado Felipe Solá (Peronismo Federal).
"Antes de que el Gobierno hiciera pedazos del Indec, la Argentina pagaba tazas razonables, ahora pagamos tasas insoportables porque no somos creíbles", sostuvo, por su lado, el diputado Rubén Lanceta (UCR).
Desde el PJ Federal, Marcelo López Arias expresó su acuerdo con el uso "regulado" de las reservas del BCRA pero siempre que se discuta, también, el problema financiero de las provincias.
En tanto, la centroizquierda, en las voces de Fernando Solanas y Claudio Lozano (Proyecto Sur), plantearon sus críticas al proceso de canje de deuda que se abrirá de manera inminente.
"Será un canje que inventaron los bancos amigos del Gobierno que la generación que viene terminará el pagando el doble o el triple", advirtió Solanas.
Al llegar la medianoche continuaba el caliente debate en el recinto, con una larga lista de oradores por cumplir.
El camino
Derogación . Los opositores se aprestaban esta madrugada a rechazar en la Cámara de Diputados el DNU 298, por el cual la Presidenta autorizó el pago de deuda con reservas del Banco Central.
Efectos
El decreto seguirá vigente mientras no lo trate el Senado. Allí la oposición enfrenta un duro desafío para conseguir los 37 votos necesarios para el quórum.
Ultimo paso
Si el Senado también rechaza el decreto la Presidenta se quedaría sin una herramienta clave para su proyecto de este año. Y quedaría en riesgo el canje de deuda, por lanzarse en esta semana.
Por Laura Serra -
|