En la Cámara de Diputados
Firmaron el dictamen del proyecto que habilita el matrimonio gay
El plenario de comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados firmó hoy dictamen de mayoría de un proyecto que habilita a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en iguales condiciones que las parejas heterosexuales y a adoptar niños, por lo que la iniciativa podrá ser debatida en el recinto de sesiones. El proyecto, que recibió disidencias parciales pero tiene preferencia para ser discutido en la próxima sesión, divide transversalmente a los bloques y eso motivó que los legisladores tuvieran "libertad de acción" a la hora de pronunciarse.
En este marco, la iniciativa contó con el apoyo de referentes del Frente para la Victoria (FPV), de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), en tanto se firmaron también otros dictámenes de minoría, de rechazo o a favor del "enlace o unión civil".
El plenario, encabezado por las titulares de las comisiones de Legislación General, Vilma Ibarra, y de Familia, Claudia Rucci, fue acompañado por defensores y detractores del proyecto de mayoría, impulsado por asociaciones de homosexuales y lesbianas y resistido por organizaciones religiosas.
En una sala colmada de diputados y de público, los aplausos y los carteles marcaron posturas a favor o en contra del matrimonio gay, lo que originó que las autoridades parlamentarias debieran exigir orden y silencio repetidas veces.
|