Lo entusiasma la idea de instalar una pastera en la provincia
Colombi le pidió paciencia a la sociedad para encauzar su gestión
“En dos meses, la prestación de los servicios van a mejorar”, dijo el Gobernador. Refutó las críticas de la oposición sobre el proyecto de presupuesto 2010. Defendió la emisión de bonos y LETES “para hacer frente a la deuda flotante y cubrir el aumento salarial”. El gobernador Ricardo Colombi aseguró que “si se tiene en cuenta la situación financiera” en la que asumió su segunda gestión, “avanzamos bastante. Falta, pero es lo que podemos hacer por la situación económica en la que está la provincia”, señaló.
A la sociedad en general le pidió paciencia, hasta que su administración pueda reencauzar el Estado. “Espero que en los próximos meses podamos encontrar mejores caminos y propuestas más efectivas para toda la Provincia”, dijo.
Colombi aseguró que la relación de la Provincia con el Gobierno nacional es buena y va por los caminos institucionales normales. “Es más grande el muro de los lamentos de Nación que el de las provincias. Espero que esta crisis, la falta de decisión, de dinero o recursos, sea igual para todos”, comentó.
El Gobernador dijo que en su última entrevista con funcionarios nacionales estuvo gestionando para “tratar de recuperar algunas obras para el interior. Hay muchos fondos para obra pública y fuimos a acompañar proyectos de muchos municipios como Berón de Astrada, Caá Catí, Palmar Grande y ciudades pequeñas”.
Sobre el polémico proyecto de presupuesto 2010, muy cuestionado por la oposición, dijo que “es lógico que haya opiniones diferentes”. Que sus funcionarios van a “brindar toda la información que sea necesaria. Todos los ministros que quieran van a ir a explicarlas a la Legislatura”.
El Partido Justicialista opina que la proyección de gastos y recursos para este año esconde entre 600 y $800 millones.
El Gobernador le respondió que “nada escondemos. Dijimos que teníamos déficit, deuda flotante y anunciamos la emisión de bonos para el pago de los salarios, pero acomodamos las cosas y la emisión de bonos para salarios ahora está descartada”, aseguró.
Defendió la emisión de Letras del Tesoro y Bonos de Consolidación “porque necesitamos hacer frente al pago de la deuda flotante. Tenemos que cubrir un déficit importante con aumento salarial. Las medidas que tomamos ahora están en el orden de los $15 millones; en diez meses vamos a gastar $150 millones” y consideró que es “sólo para cubrir ese faltante”.
Aseguró que el nivel de recursos que llegan a la Provincia por el Fondo Federal Solidario es insuficiente. “Hay obras proyectadas y en ejecución por $150 millones y el fondo alcanza para cubrir un tercio con esos recursos”.
El sueño de la pastera propia
El Mandatario volvió a manifestar su intención de promocionar y auspiciar la instalación de la industria de pasta celulosa en Corrientes y comentó que su administración va a intensificar las gestiones para lograr que la Provincia industrialice sus materias primas: “Si esa industria es una pastera bienvenida sea. No hay que rasgarse las vestiduras. Argentina tiene 5 o 6 pasteras (en Misiones, Buenos Aires, Rosario); por qué los correntinos no podemos aspirar a lo mismo”, se preguntó.
También tuvo una reunión con uno de los hombres fuertes del “Grupo Clarín”, José Aranda, que tiene inversiones agropecuarias en Corrientes y es uno de los inversores del polémico proyecto arrocero “Ayuí Grande”.
Para Colombi, los medios “están tergiversando lo que pasó en Mercedes, para confundir a la ciudadanía. Mi filosofía no va a cambiar. Todo lo que sea inversiones, que sean posibles para la Provincia, van a contar con el apoyo del Gobierno provincial”, aseguró y sostuvo que “generar inversiones, más mano de obra e industrialización”, es el camino hacia el desarrollo.
Para el Gobernador, es la única manera de revertir ciertos índices sociales. “En el interior hay todo tipo de proyectos e inversiones, como por ejemplo Mocoretá, Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé. Allí el 50% de las personas trabaja en el sector privado y el otro 50% en el público. En Capital esa relación es 20% y 80%” respectivamente.
Colombi aseguró que “desde el Estado vamos a apoyar las inversiones privadas”. Por eso habló de auspiciar la industrialización “de la forestación, la madera, la ganadería y el arroz”. Fuente: época -
|