Nueva ley impositiva
Gobernadores y legisladores analizaron empezar a "discutir una nueva ley federal de impuestos"
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, encabezó hoy un encuentro con gobernadores y legisladores, durante el cual se analizó la coparticipación federal de impuestos. "Es necesario que en la Argentina se discuta una nueva ley federal de impuestos", dijo el funcionario al término del encuentro. El encuentro fue encabezado por el ministro del Interior Florencio Randazzo, pero no concurrió el presidente del PJ y diputado nacional Néstor Kirchner, "porque nos avisó que estaba demorado", según informó el mandatario salteño y anfitrión de la reunión, Juan Manuel Urtubey.
Randazzo dijo en diálogo con la prensa que "si hay acuerdo podremos pensar que el próximo año podemos tener un marco nuevo para la redistribución".
En ese sentido el ministro admitió que cree que "es necesario que en la Argentina se discuta una nueva ley federal de impuestos".
"Nosotros tenemos una posición muy clara desde el gobierno, creemos que es necesario que en la Argentina se discuta una nueva ley federal de impuestos, creemos que es un gran asignador de recursos", resumió el jefe de la cartera política.
Junto a Randazzo participaron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Jorge Capitanich; de San Juan, José Luis Gioja; de Córdoba Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Tucumán, José Alperovich.
También lo hicieron los mandatarios de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Mendoza, Celso Jaque; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Corrientes, Ricardo Colombi.
Además participaron de la reunión el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; y los presidentes de bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Angel Pichetto; y de Diputados, Agustín Rossi.
Randazzo señaló que una nueva ley de coparticipación requiere "un acuerdo previo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires" y refirió que "nos parece que éste sería un principio de acuerdo que podría llegar a concretarlo".
Admitió que "hay algunas propuestas, algunos hablan de la constitución de un fondo de equidad social", lo que implicaría un nuevo modo de asignar los recursos coparticipables.
El miembro del gabinete nacional amplió que los fondos "puedan ser los vinculados al desarrollo de la infraestructura social para que todas las provincias tengan agua, puedan tener gas, tengan cloacas y servicios esenciales".
El ministro concluyó que "todos aquellos que, de una manera u otra han participado de las reuniones con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), han manifestado la necesidad de una nueva ley federal de impuestos".
Por su parte el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, explicó en conferencia de prensa que en la reunión "se avanzó en la caracterización del problema que tenemos hoy, vinculado a 16 años de demora que hay en la Argentina en lo que es la sanción de una nueva ley de coparticipación".
Además indicó que "hemos determinado dos andariveles paralelos en los cuales tenemos que trabajar, uno sobre cuestiones estructurales y otro sobre cuestiones de coyuntura".
"En el camino de las cuestiones coyunturales -prosiguió Urtubey- hemos abordado la problemática de la deuda de las provincias" y expresó que el Estado nacional "ha venido con una adecuada política de desendeudamiento en los últimos años y entendemos nosotros que debemos generar las condiciones para que el consolidado de las provincias argentinas pueda transitar por el mismo camino".
Sobre ese punto el gobernador enfatizó la posibilidad de "crear un fondo que busque equilibrar en el tránsito a la nueva ley las inequidades que históricamente tiene la Argentina".
En lo que tiene que ver con cuestiones estructurales "acordamos establecer una mecánica de trabajo para que en el corto plazo podamos tener, si puede ser en el transcurso de este año, una alternativa vinculada a la actual ley de coparticipación, trabajando siempre sobre el excedente respecto de lo que está previsto en materia de recaudación".
Para el proyecto de la nueva ley "hay distintas variables", indicó Urtubey, y añadió que "los equipos técnicos le darán forma y esperamos en las próximas semanas ya tener un cuerpo de trabajo sobre el cual trabajar este fondo".
|