Estudio realizado por profesionales calificados
Libres, sin presencia del vector de la Leishmaniasis Visceral
Un informe del relevamiento sobre Leishmaniasis realizado en la provincia de Corrientes, monitoreado desde el prestigioso Instituto de Microbiología “Dr. Carlos G. Malbrán”, ubica a Paso de los Libres entre las ciudades donde no se detectó la presencia del vector, no obstante es calificada como “altamente vulnerable”. Es importante poner de relieve el status otorgado a Paso de los Libres en este informe, el cual echa por tierra las posibilidades de una epidemia aquí, más allá de que ciudades cercanas, como Santo Tomé y Monte Caseros, muestran un cuadro más preocupante.
Es indudable que el trabajo realizado en 2009 en materia preventiva desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad resultó sobradamente efectivo para localizar y controlar los casos de Leishmania en las zonas céntrica, periférica y rural de la ciudad.
Las tareas en terreno fueron conducidas por Oscar Daniel Salomón, un prestigioso Master en Salud Pública y Doctor en Ciencias Biológicas que se desempeña en el “Malbrán”, con el aporte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y la dirección municipal ya mencionada.
Según el informe final, Paso de los Libres y San Cayetano (localidad cercana a Corrientes capital), aunque sin Leishmaniasis Visceral (LV) o Lutzomyia Longipalpis, se consideran altamente vulnerables, como el resto de la provincia a esta enfermedad.
Además, se puntualiza que en Alvear, La Cruz, Curuzú Cuatiá y Bella Vista se encontró colonización incipiente de Lu., caracterizándose estas ciudades como vulnerables con vector. Mientras que Monte Caseros tiene una abundancia del vector de la LV y perros con LV, por lo que ya está instalada una transmisión al menos moderada; y Santo Tomé registra una transmisión intensa.
La recomendación de los científicos es que “deben instrumentarse en toda la provincia, lo antes posible, acciones de vigilancia según la intensidad de transmisión, de acuerdo con el Manual del Programa Nacional de Leishmaniasis”; y que “se debe ejecutar una estrategia de comunicación intensa para evitar la continua dispersión de mascotas infectadas y sus crías desde localidades endémicas de la provincia, el país y el exterior”.
Asimismo, se apunta que “la presencia de vectores de Leishmaniasis Cutánea (LC), Lutzomyia Neivai, en diferentes localidades implica la continuidad histórica de la aparición potencial de focos esporádicos autolimitados, pero también implica la necesidad de diagnóstico diferencial en casos de caninos sin nexo epidemiológico con sintomatología cutánea”.
En el caso puntual de Paso de los Libres, el equipo científico determinó la colocación de 12 trampas, de las cuales en ninguna se colectó el vector de la LV, aunque en una sí el de la LC.
Para el caso, las recomendaciones son las siguientes: “Aunque no se ha encontrado el vector de LV en este muestreo, la proximidad con sitios donde sí hay, el tránsito nacional e internacional intenso, el registro de casos caninos potencialmente autóctonos (tener presente la transmisión vertical y las visitas ocasionales de mascotas a sitios con transmisión), y la posibilidad de baja eficiencia de captura de Phlebotominae por condiciones climáticas sub-óptimas, en esta localidad se deben implementar medidas como si el vector se hubiera encontrado hasta que nuevas capturas confirmen o no este resultado”.
Las recomendaciones específicas para esta ciudad son:
- Instalar la vigilancia de Leishmaniasis en el sector salud y veterinario, generando un mecanismo de notificación fluido.
- Realizar un estudio de prevalencia de LV canina, identificando en los casos positivos el origen del animal y de su línea materna, cuando sea posible.
- Identificar recursos locales de planta para la transferencia e instrumentación de la vigilancia entomológica y facilitar los recursos necesarios para darle continuidad.
- La presencia de vectores de LC en el área periurbana, en el extremo Sudoeste, implica la potencial aparición de casos esporádicos de LC por modificaciones antrópicas del ambiente, y la necesidad de diagnóstico diferencial de canes con sintomatología cutánea.
Para concluir, cabe consignar que el método utilizado para relevamiento consistió en la colocación de 103 trampas Tipo CDC, operando de noche y distribuidas en varias localidades de la provincia; de las cuales a Paso de los Libres le correspondió 12.
Esta actividad se desarrolló entre febrero y marzo de este año, colocándose las trampas según criterio de “Peor Escenario” para determinar la presencia del vector de LV, Lutzmyia Longipalpis. Detectándose en Libres en una el vector de LC, y en ninguna vector de LV. Los sitios elegidos representaron los más probables para el hallazgo de los insectos; los cuales fueron clarificados y montados en lactofenol, observados a 40X y clasificados según claves dicotómicas.
|