A 129 años de su fundación
Festejos por el nuevo aniversario de Bonpland
Con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi y miembros de su gabinete la histórica localidad que lleva el nombre del sabio naturalista Amado Bonpland conmemoró este acontecimiento muy especial. Este Martes 11 de mayo, se cumplieron 129 años de la fundación de este pueblo del interior de la provincia, a 45 kilómetros de Paso de los Libres y a 360 de la capital correntina.
En este acontecimiento especial para esta localidad, estuvieron presentes el titular del ejecutivo provincial Ricardo Colombi, el vice gobernador Pedro Brasillard Poccard, el ministro Carlos Vignollo, legisladores provinciales y nacionales, intendentes de la región, una delegación de funcionarios de la provincia de Misiones de la República del Paraguay y autoridades de distintas fuerzas armadas de Paso de los Libres, quienes no quisieron faltar a la invitación hecha por el intendente anfitrión Osvaldo Perez. Las actividades dieron comienzo a las 14,30 horas, con varias ofrendas florales en el monumento en donde está emplazado el busto del botánico Amado Bonpland, en donde familiares y descendientes directos del sabio francés, rindieron homenaje a su ilustre antecesor. Después de la recepción de las autoridades en el Salón Comunitario Municipal, se procedió a las palabras alusivas de los distintos oradores, previa entonación del Himno Nacional Argentino.
El profesor José Lezcano, oriundo y docente de este lugar, tuvo la responsabilidad de oficiar de maestro de ceremonias, haciendo primeramente una reseña bibliográfica de Amado Bonpland. Seguidamente, un integrante de la Delegación Paraguaya, Casimiro Rodriguez Lopez, se refirió al hecho fundamental del nuevo aniversario de este pueblo, lugar en donde llegó para quedarse cuarenta años hasta su muerte.
La presencia de estos funcionarios del vecino país, se debió a que Bonpland estuvo ocho años radicado en la ciudad de Santa María, distrito paraguayo perteneciente a Las Misiones, antes de llegar y afincarse definitivamente en el poblado correntino Santa Ana. En los albores del 1.900, la extensión del ferrocarril llegaba a estas regiones creándose en consecuencia la Estación «Amado Bonpland», cuya denominación se debe justamente a la presencia del sabio en Santa Ana, desde su llegada en 1.938 hasta su muerte en el año 1.858.
La importancia, sobre todo comercial del transporte ferroviario en la época, produjo el asentamiento en los alrededores de la estación, conformándose de ese modo el pueblo que adoptó su nombre. El intendente local, Osvaldo Perez, agradeció la masiva presencia de las autoridades que llegaron hasta la localidad, haciendo hincapié en el progreso generalizado que ha tenido Bonpland en los últimos tiempos, en donde en la actualidad ya no es necesario que los hijos del lugar, tengan que emigrar muy jóvenes ante la falta de enseñanza medía y superior, para trasladarse a ciudades en donde las escuelas cuentan con nivel secundario para todos ellos.
Hoy se cuenta con los medios necesarios para suplir esa falta de educación que antiguamente hacía que solos los padres y abuelos quedaran en el pueblo, viendo desde la estación de trenes, cómo sus hijos y chicos se iban a otros lugares.
Las palabras alusivas en nombre y representación de los familiares y descendientes de Amado Bonpland, estuvo a cargo de Arturo Freiche, ex ministro de Ganadería de la provincia, quien también recalcó la importancia que ha tenido esta zona en su desarrollo integral, diciendo que "Bonpland no solamente fué un científico naturalista, sinó un gran agricultor, porque a él se le debe los primeros cultivos de yerba mate en Corrientes, habiendo traido desde el Paraguay la idea de sembrar y cosechar este producto en esta zona de la provincia". Por su parte, el gobernador Colombi se expresó diciendo que «todos hemos asumido la necesidad de trabajar en forma mancomunada, en forma responsable y solidaria, y la presencia hoy aquí de gran parte del gobierno provincial, ministros, funcionarios, el vice gonernador, el presidente de la Cámara de Diputados, legisladores provinciales, concejales, es para solidificar ese rumbo que tiene este gobierno, en donde cada uno de nosotros desde el lugar que ustedes nos han encomendado, tenemos que cumplir fielmente con ese mandato que nos han legado».
Agregó asimismo que «quiero que se queden transquilos, todos ustedes, comunidad de Bonpland, autoridades locales, pueblos y ciudades del interior, que desde el gobierno de la provincia vamos a trabajar en forma conjunta, con responsabilidad, seriamente, ordenada, que las decisiones que estamos tomando, están destinadas a ser una provincia mejor, con el acompañamiento de todos, que la decisión de mejorar la distribución de la cooparticipación de los municipios, en un pié de igualdad, es para respaldar las autonomías municipales y fortalecer los gobiernos locales a apartir del 1º de Marzo de este año.
Que la decisión de influir una partida específica en el presupuesto de la provincia, para sostener el funcionamiento de nuestros cuerpos de bomberos voluntarios, hace también a un reconocimiento de esta loable tarea que estos organismos desarrollan en todos los rincones de la provincia, fundamentalmente en esta zona productiva, forestal y con una vía de acceso tan importante como lo es una ruta nacional", dijo entre otros conceptos el gobernador Colombi.. Después de los distintos discursos, se entregaron recordatorios a las máximas autoridades provinciales, recibiendo también el intendente Perez, obsequios de parte de los funcionarios de la Delegación del Paraguay, como muestra de afecto y solidaridad entre dos pueblos hermanos.
A continuación se dió inicio el desfile cívico militar.
- José Elpidio Romero - - imagen y corresponsal de época -
|