Suspensión de embarques
Alarma en Brasil por restricciones argentinas para el ingreso de algunos productos alimenticios
La prohibición momentánea de importaciones de alimentos procesados de origen brasileño comunicado verbalmente por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, perjudicará enormemente a un gran sector industrial del mayor socio que tiene el país dentro del Mercado Común del Sur. Enorme expectativa han causado los dichos del funcionario argentino, por el daño económico que indudablemente sufrirán varias empresas relacionadas al sector de los alimentos, al ser ya suspendidos embarques de camiones con mercaderías que iban a distintos puntos de la argentina.
Si las restricciones se tornan oficiales, ya que hasta el momento no hubo ningún comunicado al respecto, los perjuicios para ambos países serán considerables. En las últimas veinticuatro horas, medios de prensa de Buenos Aires se han interesado por este tema puntual, consultando y llegándose hasta la frontera de Paso de los Libres para interiorizarse de si existían camiones parados a consecuencia de las restricciones argentinas.
Por su parte, la prensa brasileña hizo hincapié en señalar que estas presuntas medidas de restringir los alimentos procesados, no benefician en nada las relaciones bilaterales de ambos socios del Mercosur.
La publicación gráfica de mayor tirada en el Estado de Rio Grande do Sul -Zero Hora- daba cuenta en su última edición, que «en el último capítulo de la disputa comercial entre los dos mayores socios del Mercosur, 7 millones de latas de choclo, suficientes para llenar cien camiones de gran porte, ya habían sido suspendidos sus respectivos embarques».
A todo esto, los clientes argentinos tratan de averiguar lo que está prohibo importar y cuáles son los productos liberados que pueden cruzar libremente a la argentina. En la frontera libreña Con respecto a la aduana ubicada en Paso de los Libres, el cruce de camiones se está desarrollando con tranquilidad.
No existen filas ni impedimentos de cualquier naturaleza que pudiera provocar inconvenientes en el normal tránsito vehicular en esta frontera con Uruguaiana RS Brasil. Si bien este acceso internacional es netamente operativo, no se han registrado hechos relevantes con respecto a medios transportadores con cargas del vecino país, únicamente se detectó a una unidad que transportaba carne de cerdo con destino a Córdoba.
Este chofer brasileño, Oneides de Medeiros, salió el pasado lunes de Chapecó en el Estado de Santa Catarina (SC), estando todavía hasta el día Miércoles, parado con su camión dentro de la playa del Complejo Terminal de Cargas en Paso de los Libres, aguardando su liberación.
Dijo a medios de prensa que «es la primera vez en 11 años, que me ocurre esto de esperar tantos días para poder continuar viaje a destino». Esta empresa brasileña, Central Cooperativa en Aurora, de Chapecó (SC), vende el 15% de carne de cerdo a la argentina y el temor del presidente de Aurora, Mario Lanznaster, teme que el cierre del mercado argentino pueda generar una competencia más feroz por parte del consumidor brasileño. «La reacción de Brasil debe ser inmediato, en la misma moneda», afirmó categóricamente el titular de esta cooperativa. Hasta las últimas horas del miércoles, la administración del Puerto Seco de Uruguaiana -la Receita Federal- y la Asociación Brasilera de Transporte Internacional, no tenían conocimiento alguno de camiones demorados a causa de este embargo o restricciones de las autoridades argentinas. - José Elpidio Romero - Corresponsal -
|