Las medidas anunciadas
Prohiben utilizar celulares en todas las regiones aduaneras
En todas las aduanas del país se impide e inhabilita el uso de todo medio de comunicación, tanto para el personal de aduana como para los viajeros. Esto significa la no utilización de aparatos en el área donde se practica el control aduanero. Entre las cosas que, a partir de ahora, estarán en vigencia, se puede destacar que “no habrá más desplazamientos de personal aduanero en áreas ajenas a este servicio”.
Asimismo, cuando se trate de funcionarios públicos o de representantes de estados extranjeros en misión oficial y que el viaje amerite un trato preferencial, se deberá elevar una petición formal por escrito al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial de la Nación, según corresponda.
Además, cuando el viaje se trate de una actividad ajena a la función pública, el tratamiento será como el de cualquier otro pasajero.
Asimismo, los funcionarios del área informaron en contacto con la prensa que se prohíbe el uso de teléfonos celulares, handies, notebooks, netbooks, y cualquier otro aparato de comunicación en el área donde se practica el control aduanero.
En todas las aduanas del país se impide e inhabilita el uso de todo medio de comunicación, tanto para el personal de aduana como para los viajeros.
Las jefaturas aduaneras contarán con sistemas de grabación, audio y video en los lugares donde se practica el control del equipaje.
“Esto es muy importante para el monitoreo, para ayudar y favorecer la tarea, la transparencia y la seguridad en los controles (tarea a la que se ha abocado el Gobierno nacional), tanto en los aeropuertos como en los puertos y en los pasos de frontera”, afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
No se autorizará el ingreso ni el egreso de pasajeros ni equipaje por las pistas o por cualquier otro lugar no oficial para el servicio aduanero, sin haber pasado por los controles ordinarios.
Será obligatoria la entrega de la declaración aduanera por escrito al momento de presentar el equipaje en el puesto de control.
En los lugares donde la AFIP cuenta con escáner, se escaneará la totalidad del equipaje. En los puestos que no tienen escáner se trabajará con una matriz de riesgo que será aprobada por el área de Control Aduanero.
“El Estado, a través del servicio aduanero, tiene la facultad de revisar el equipaje de cualquier pasajero que ingresa o egresa de Argentina”, recordó Echegaray.
|