Elecciones presidenciales - Ballottage en Uruguay

Triunfó Mujica pero no le alcanzó

Obtuvo el 48% de los votos, contra el 29% de Lacalle, su rival el mes próximo; Bordaberry, 18%

MONTEVIDEO.? Uruguay tendrá que esperar un mes para saber quién será su próximo presidente. Con un triunfo que dejó cierto sabor agridulce al oficialismo, el candidato del Frente Amplio, José Mujica, obtuvo ayer el 48% de los votos, según cifras extraoficiales, y deberá disputar a fines de noviembre un ballottage con el candidato del Partido Nacional (blancos), Luis Lacalle, que llegó al 29 por ciento.

Aunque Mujica quedó a un paso de obtener la mitad de los votos, las proyecciones muestran un panorama muy ajustado para la izquierda en la segunda vuelta, con la ya anunciada alianza de los blancos y el Partido Colorado, verdadera sorpresa al lograr el 18% de los votos.

Con el ballottage en la mira, las proyecciones no arriesgan a predecir si el oficialismo alcanzaba o no la decisiva mayoría parlamentaria, resultado que será determinante para las semanas de campaña que se avecinan. Para completar un panorama por demás ambiguo para el oficialismo, no se aprobó ninguno de los dos plebiscitos, uno para anular la Ley de Caducidad, que puso fin a los juicios por los delitos perpetrados durante el último régimen militar, y otro que buscaba instaurar el voto por correo para los uruguayos que viven en el exterior.

"La sociedad nos exige un esfuerzo más: participar en una segunda vuelta [...]. Nuestro mensaje es de victoria política, en el compromiso de lucha con un punto de partida muy optimista para la segunda vuelta", dijo Mujica, acompañado por su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, con un tono y una actitud que no dejaban traslucir la alegría de un triunfo completo. "Saldremos a la lucha y les vamos a pedir a nuestros compañeros un poco más de esfuerzo", agregó el ex guerrillero, que no podía ocultar que el resultado de las elecciones y de los plebiscitos no colmó sus expectativas.

"Estamos contentísimos con la votación recibida, que supera la de los dos partidos tradicionales juntos e indica que vamos camino a la victoria. Sólo que la victoria nos indica un desafío más, un reto más", agregó Astori desde un palco situado en la puerta del hotel Columbia, convertido en el búnker del Frente Amplio.

A pesar de no haber logrado la victoria en la primera vuelta, una multitud de seguidores frenteamplistas coparon la rambla lindante con el búnker del oficialismo. Con sus banderas tricolores y uruguayas y con bocinazos y cánticos como banda de sonido incesante, los simpatizantes de Mujica festejaron el elevado porcentaje obtenido en las urnas, pero algunas caras largas se filtraban por no haber podido ganar en primera vuelta.

Fuente: Ignacio Coló - La Nación


Volver

 
Temp.: 14,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Sociales
Muy Feliz Cumpleaños Jordana !!
Fotos | La bellísima Jordana Carbonell cumplió un año más y este medio periodístico la saluda cariñosamente desde este lugar en Paso de los Libres. La joven Jordana ha sido protagonista en más de una oportunidad en Imagen, desde sus inolvidables destaques en su Agrupación Zum Zum de esta ciudad fronteriza en la provincia de Corrientes.
Sociales
El Cumpleaños de Horacio Román
Eventos | El popular cantante Kalandria, Horacio Román, cumplió un año más y lo festejó en Familia en su casa de Paso de los Libres. Un rico asado preparado por su hijo Matías fue la cena criolla, en donde no faltaron anécdotas, charlas y buena música interpretado por el del cumpleaños. Tampoco faltó el brindis y la tradicional torta para todos los invitados a tan grato acontecimiento.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar