Comunicación Audiovisual
"Un juez no nos puede dejar sin una ley"
El Procurador General del Tesoro, Joaquín Da Rocha, aseguró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales ley fue "correctamente gestionada, sancionada y promulgada, y no vemos ninguna irregularidad”, y sostuvo que "no puede ser que jueces de primera instancia dicten medidas cautelares que, en realidad, tratan de ser definitivas”. El miércoles próximo la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzará a tratar el recurso extraordinario presentado por Da Rocha luego de que varios jueces federales bloquearan con sus decisiones su puesta en marcha.
Sobre la decisión de la jueza federal mendocina Pura Arrabal de Canal, que frenó la implementación de la ley sancionada por el Congreso en octubre pasado, aduciendo un trámite legislativo irregular, señaló que "lo que quieren es que sigamos discutiendo dos años y mientras tanto no tenemos ley, y ningún juez nos puede dejar sin una ley”.
En ese sentido Da Rocha dijo al diario Miradas al Sur que "este fallo estuvo centrado en objetar el trámite legislativo, pero eso tampoco cabe” porque "es una decisión propia del Congreso, que no puede ser judicializada” y "sólo los parlamentarios pueden decidir sobre su normativa”.
Da Rocha manifestó que la postura que fije en este primer caso la Corte marcará el destino de otras causas y refirió que "podrán seguir con sus demandas sólo si la Corte encuentra fallas a la ley en este trámite, pero en caso contrario deberán alinearse con la doctrina que el máximo tribunal les fije”.
"Creemos que la Corte Suprema va a aceptar este recurso extraordinario que firmé personalmente”, expresó el procurador, y agregó que "apenas lo haga le girará el caso a la Procuración General de la Nación para tener un dictamen del procurador Esteban Righi”.
Aclaró que no ve "una Corte sometida a ninguna presión” y añadió que "lo que hay son manifestaciones o aspiraciones de que lo que queremos que diga o no diga”.
En cuanto a la visita que le hicieron el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y otros directivos de la Asociación Empresaria Argentinas al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Da Rocha señaló: "No sé a qué fueron esos señores, o si fueron a lo que pensamos nosotros, pero no creo que ésta sea una Corte para presionar”.
|