“La soberanía de Malvinas es innegociable”.
La Cancillería prepara una respuesta al primer ministro británico
El vicecanciller, Victorio Tacetti, anticipó esta mañana que el Gobierno está preparando una respuesta a la nota de David Cameron sobre Malvinas. Además, consideró que el descubrimiento del petróleo "no facilita las negociaciones" y no descartó que la Presidenta convoque a la embajadora británica . Tacetti explicó que "la nota de Cameron va a tener una respuesta de parte nuestra dentro del campo de la diplomacia".
El gobierno conservador de Cameron presentó ayer una queja formal ante la embajada argentina en Londres, en la que rechaza enérgicamente las restricciones de circulación que el Gobierno impuso hace tres meses para la navegación hacia las islas por aguas del país.
Tacetti consideró que la explotación del petróleo en Malvinas "no facilita las negociaciones" porque "si las islas son una fuente de ingreso van a tener más entusiasmo en defenderla".
En diálogo con Milenium, el vicecanciller consideró que la posición británica sobre la exploración de petróleo en la isla es “pragmática, no ideológica".
Al referirse a la nota de Cameron, Tacetti fustigó que "Gran Bretaña se niega a toda conversación” y añadió que la que enviará el Gobierno argentino “va a reivindicar cuál es nuestra posición" respecto a la soberanía.
Esta semana en España, la Presidenta le dijo al premier que la Argentina seguirá “insistiendo para que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas".
Cristina respondió así desde Madrid a los dichos de Cameron, quien había señalado que “la soberanía de Malvinas es innegociable”.
En ese sentido Cristina sostuvo que "he tomado debida lectura en términos literales y políticos de la manifestación del Reino Unido en un cable en el que dicen que `la soberanía es innegociable` y creo que esto es una equivocación".
"Si hay algo que hemos reiterado en todos los foros que hemos estado es el pedido a la aceptación de las resoluciones de Naciones Unidas en el sentido que no haya doble estándar y donde los países menos poderosos debamos cumplir y los mas poderosos no lo hagan, porque todos somos sujeto del derecho internacional" sostuvo la Presidenta.
|