Economía
El dólar cerró la semana a $3,93 para la venta
En otra jornada sin alternativas de importancia en materia cambiaria, el dólar al público se mantuvo a 3,93 pesos a nivel minorista, mientras que para las grandes operaciones quedó unas milésimas de peso arriba de los precios anteriores. En las pantallas de las principales agencias de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense permaneció inmovilizado en 3,90 pesos para la compra y 3,93 para la venta, con un máximo para esta última punta de 3,935 en algunas entidades.
En lo que hace específicamente a la plaza minorista, los cambistas advierten desde hace días una mayor liquidación de euros por parte del público, tras el fuerte retroceso de las últimas semanas, buscando salir de la divisa comunitaria y volver a los dólares principalmente.
Carlos Risso, de Zonabancos, sostuvo que "algunos inversores vuelven a los pesos en la medida que sobre fin de mes las necesidades de estos aumentan".
El euro despidió la semana a 4,73 y 4,84 pesos para la compra y venta, respectivamente.
En el mercado mayorista, donde operan los bancos, el billete estadounidense subió hoy a 3,921 pesos y el tipo transferencia se ajustó en ese sentido a 3,920 y quedó un milésimo de peso por debajo del máximo intradiario.
Según los operadores, los niveles alcanzados por el dólar estimulan la aparición de las ventas de los exportadores que sobrepasan la demanda para atender obligaciones con el exterior y obliga a intervenir al Banco Central para equilibrar la ecuación cambiaria y corregir desvíos no deseados en la evolución de la divisa.
En las mesas de cambio los operadores consultados no avizoran un panorama distinto para las próximas jornadas, en las cuales esperan un afianzamiento del piso de 3,91 pesos fundamentalmente por la acción compradora del Banco Central, una continuidad de la oferta de dólares por parte de los exportadores y un mercado que no debería tener demasiados movimientos.
De hecho, los índices de dólar futuro cerraron con mínimas variaciones y ajenos a los vaivenes de los mercados internacionales.
Los contratos que vencen el próximo lunes reconocieron un valor de 3,919 pesos y de los compromisos de fin de junio surgió 3,949 pesos.
|