Continúa la película de Botnia
Juez ordena liberar puente con Uruguay y ambientalistas dicen que resistirán
Un juez argentino ordenó el martes garantizar el libre tránsito hacia el principal puente que une a ese país con Uruguay, que está cortado desde hace tres años por ambientalistas, quienes advirtieron que no van a retirarse y que están preparados para resistir. Un juez argentino ordenó el martes garantizar el libre tránsito hacia el principal puente que une a ese país con Uruguay, que está cortado desde hace tres años por ambientalistas, quienes advirtieron que no van a retirarse y que están preparados para resistir.
El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos (noreste), a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar la circulación en el puente General San Martín que une las localidades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay), el principal paso fronterizo binacional.
El tránsito está interrumpido por miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú (230 km al noreste de Buenos Aires) que mantienen bloqueada desde hace tres años y medio una ruta que lleva al puente, en protesta contra una fábrica ubicada sobre un río fronterizo que consideran contaminante.
El juez Pimentel destacó en su fallo que el ministerio del Interior es el encargado de dar cumplimiento a la disposición.
El responsable de la cartera de Interior, Aníbal Fernández, ya había declarado antes de conocerse el fallo que el gobierno no iba a reprimir a ciudadanos para liberar el paso. La presidenta Cristina Kirchner había afirmado que era la Justicia la que debía tomar la decisión de levantar el bloqueo.
La decisión judicial fue recibida con escepticismo por los ambientalistas, que ratificaron que están "preparados para resistir".
"Si quieren venir a desalojar, van a consolidar un corte eterno", advirtió Jorge Fritzler, uno de los líderes de la asamblea que mantiene el bloqueo sobre la ruta 136, en declaraciones radiales.
Tras conocerse el fallo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, intentó llevar tranquilidad a los asambleístas y adelantó que no se tomarán medidas que puedan perturbar la paz social.
"Como gobernador de Entre Ríos quisiera llevar tranquilidad a la población de Gualeguaychú, descartando absolutamente la existencia de una voluntad política tanto del gobierno nacional como provincial de proceder por medios que potencialmente pudieran perturbar la paz social o la integridad de las personas", indicó el mandatario en un comunicado.
El mandatario insistió en que no está de acuerdo con utilizar medios que puedan generar "enfrentamiento con fuerzas de seguridad o entre ciudadanos" y opinó que el levantamiento del corte debe ser el "resultado de un proceso de comprensión y de consenso de todos los actores de la ciudadanía".
El conflicto por la pastera tensó las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina en los últimos años y a comienzos de este mes los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica acordaron en una reunión en el departamento uruguayo de Colonia establecer un plazo de 60 días para establecer los criterios de un monitoreo ambiental del fronterizo río Uruguay.
El acuerdo está en sintonía con el fallo de abril pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que consideró que no hay pruebas de que la fábrica contamine y ordenó a ambos países a controlar de manera conjunta la calidad de las aguas.
|