Emotiva apertura
Se inauguró la Fiesta de las Colectividades
Con distintas anécdotas de inmigrantes se dio comienzo a la cuarta edición de esta festividad que ya se ha convertido en tradicional en esta frontera del país.
Con un salón de actos municipal muy concurrido y lleno de emociones por los relatos que se sucedieron, se desarrolló en la noche del Martes 27 del corrientes mes, la “Charla de Inmigrantes”, dando comienzo a la IV Fiesta de las Colectividades que continuará de acuerdo al programa establecido para los días siguientes.
Con el objetivo de rescatar la memoria colectiva, representantes de las comunidades española, italiana, libanesa, portuguesa, brasileña y holandesa contaron sus experiencias, algunos como inmigrantes, otros como hijos y nietos de ellos.
De esta manera, los venidos de España, Portugal y Brasil, ya entrados en años, recordaron cuando por primera vez pisaron el suelo argentino y la calidez de la gente que los acogió. “Un poco por la fuerza, un 1 de octubre arribé a Argentina en uno de los primeros vuelos de Iberia procedente de España. Recuerdo que era un día de huelga y yo venía a trabajar con un contrato por dos años, y después me fui quedando”, contó como anécdota Luciano Navazo Diez.
Por su parte, Vera María Bastiane de D’ Oliveira, oriunda de Brasil, recordó: “Yo crucé el charco y me casé con un argentino, encontré gente muy buena que siempre estuvo a mi lado”.
Si bien nunca se nacionalizó, esta ex deportista y ex Miss Uruguaiana, devenida en simpatizante de Carumbé, dijo sentirse de las dos partes. En tanto Casilda de Da Silva, luego de 50 años en Argentina, en 2005 regresó a su Portugal natal y notó muchas reformas.
“Cuando yo dejé mi país había mucha pobreza pero ahora la gente vive muy bien, y eso me reconforta”, aseveró quien en sus avatares de inmigrante hizo escala en Rosario y Buenos Aires para establecerse finalmente en Paso de los Libres.
En tanto, una descendiente de árabes, cuyos abuelos se radicaron en esta ciudad y emprendieron la actividad comercial también dio su testimonio. “El Líbano siempre estuvo presente en mi casa, y esto acerca muchísimo”, relató Mirta Massies; quien además agradeció esta iniciativa y agregó: “Estas cosas tienen que perdurar porque sino estas colectividades se pierden, por nosotros y por nuestros herederos”.
Marina Reingerbert, hija de un holandés que con 21 años desembarcó en Argentina trabajando en la mecánica de un buque y en Libres en 1968 con trabajos en el Puente Internacional, relató: “Mi papá tuvo una vida muy interesante en Libres, aprendió el español yendo el cine, era un poco inventor y me enseñó a hacer cosas muy positivas. Ahora escuchamos que ‘los problemas no existen’, pero sí existen y hay que resolverlos. Esta es la enseñanza que me dejó mi padre”, dijo entre lágrimas Reingerbert.
Otra historia es la de la familia Bertone, que en 1886 llegó de Italia a un páramo en Santa Fe. “Era una época sin opciones, se peleaba con los indios a matar o morir. Llevaban una vida muy sacrificaba, labraban el campo y el río más cercano estaba a 100 km.”, relató Mirta Bertone descendiente de esa prole y actual directora de Cultura del Municipio.
Bertone rememoró cuando llegó a la tierra de sus antepasados buscando en el pueblo a los Audino y encontró a una viejita sentada en la puerta muy parecida a sus tías. “Lo único que le faltaba era la pava y el mate. Cuando le dije que venía de Argentina buscando mis raíces comenzó a los gritos…: ‘Volvió la bambina’; y la gente se asomaba por las ventanas.
Fue ahí que me sentí de los dos lugares… de aquí y de allá”, dijo emocionada esta descendiente de piamonteses.
En esta charla sumamente enriquecedora y participativa, la gente preguntó los por qué de esta gente que dejaba su país y se perdía en la oscuridad del tiempo y de la distancia. Pero el hecho de volver significa que tuvo una familia, que echó raíces. Y es lo que da vida a esta cuarta edición de la Fiesta de las Colectividades, cuyo programa continúa hoy en el salón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
Allí, a las 20 hs. las profesoras Gladis Mango y Delia Guadalupe presentarán su libro "Historia, Espacio y Memoria de Paso de los Libres II”. Mientras que el viernes, a las 10,30 hs., se inaugurará formalmente la fiesta en el monumento a los inmigrantes italianos ubicado en plaza Independencia; lugar donde se colocarán placas.
Luego, a las 11,30 hs., habrá una Exposición Artesanal de Flores del Mundo, y a las 20 hs. comenzará el Desfile de las Colectividades; partiendo desde la sede de la Asociación Italiana “Unión y Benevolencia” (Coronel López al 1.000). Y a continuación se presentarán números artísticos variados y se realizará un fogón criollo. Propuestas que se repetirán el sábado por la noche a modo de cierre del evento.
|