Papel Prensa
El ex titular del diario La Razón ratificó la denuncia por "retornos"
El ex titular del diario La Razón y ex accionista de Papel Prensa SA, José Pirillo, declaró ayer ante la Comisión Fiscalizadora de la compañía que el gerente general de la fabricante de papel, Jorge Noseda, "recaudaba de los proveedores entre el 10 y el 15% que les recargaba a las facturas con la finalidad de entregarle la coima" al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. Según indicaron a Télam fuentes de la SIGEN -integra la Comisión Fiscalizadora-, Pirillo declaró por más de cuatro horas ante los síndicos y manifestó en varias oportunidades que Noseda "era el cajero de la empresa".
"En la época que las empresas que compraban acciones de Papel Prensa tenían desgravación impositiva, los inversores devolvían un 20% en concepto de coima y éste se lo entregaba al Presidente" de la compañía de celulosa, atestiguó Pirillo.
Además, el empresario periodístico señaló que Noseda "tenía como metodología inflar facturas, para luego cobrar los retornos y ello se aplicaba sistemáticamente sin distinción con todos los proveedores".
Según el relato, la pelea con Magnetto se sucedió cuando él pretendió que se distribuyeran la totalidad de las utilidades de Papel Prensa, a lo cual Magnetto le respondió "¿Vos sos pelot...? íLe vas a regalar la plata al Estado!", debido a que el 27% de la compañía es propiedad pública.
Noseda se desempeña desde hace treinta años como gerente general de la empresa y su conducta está siendo investigada actualmente a través de los síndicos integrantes de la Comisión Fiscalizadora ante Papel Prensa, debido a la denuncia que efectuara en su momento el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.
El síndico Daniel Reposo, titular de la SIGEN, explicó que, además de la investigación que se está llevando a cabo, la función de la Comisión Fiscalizadora es "ejercer el control de legalidad para que los directivos de la sociedad actúen en un marco de transparencia, con los controles por oposición adecuados".
Además, remarcó que se busca garantizar "el objetivo para el que fue creada la sociedad Papel Prensa, que es garantizar que todos los diarios puedan comprar papel a precio justo".
|