Mundial de Fútbol
Los simpatizantes de la segunda fila comenzaron a participar
El protagonismo del hincha femenino ha sido más que relevante en este certamen internacional que se está llevando a cabo en el continente africano. Mujeres de todos los países adornaron con su belleza, simpatía y atavíos multicolores, las tribunas, plateas y lugares en donde estuvieron presentes observando los partidos de este campeonato mundial. Si bien el rol que ocupa la mujer en distintas disciplinas deportivas, es más bien pasiva y no de características grandilocuentes como lo hace tan fervientemente el hombre en general, sobre todo con respecto al fútbol, en esta ocasión en que se desarrolla el Mundial en Sudáfrica, se ha observado la presencia masiva de personas del sexo femenino de todas las edades, en los distintos estadios en donde se está llevando a cabo este torneo, como así también en bares, restaurantes, cines y confiterías en donde la instalación de grandes pantallas, les permite ver el desarrollo de los cotejos que se juegan. Durante los festejos después de las respectivas victorias, de los equipos que representan a los países que están participando, se pueden ver mujeres en las calles y lugares en donde se concentran para exteriorizar su alegría por un triunfo más de sus selecciones, como finalización de un anhelo que era patrimonio del hombre en su totalidad.
La televisión muestra imágenes de las mismas, en distintas ciudades y provincias argentinas, como asimismo en países como Brasil, Uruguay y Paraguay, que tuvieron una destacada actuación en lo que va del transcurso de este Mundial. Decir hoy que la mujer es la que ocupa la segunda fila para mirar fútbol, es tan solo una utopía, porque los hechos demuestran que no solo acompañan a su hombre en esta especial circunstancia, sea esposo, novio, hermano, amigo o algún otro integrante de la familia, sino que se ha observado la característica de que en grupos de dos, tres o cuatro personas, todas ellas mujeres, se han juntado para mirar, conversar y gritar algún gol cuando lo hubiere, sin contar a veces las palabras de tono fuerte cuando tienen que insultar a algún árbitro que no está dirigiendo bien y comete alguna falla garrafal. En Paso de los Libres, en el programa «Imagen en Vivo» que se emite en Atlántida FM - 102.7 - el conductor del segmento deportivo, José Rubén Gomez, ha convocado a mujeres para que ellas también puedan participar y opinar sobre fútbol, especialmente sobre la selección argentina.
Entre algunos invitados, ha tenido como columnista especial a la Dra. Karina Cabrera, quien brindó un panorama inteligente sobre el rol que protagoniza la mujer en general, cuando puede manifestarse y apuntar detalles valederos que no solo corresponden al hombre en especial, diciendo que: «he observado que este equipo que dirige Maradona, al igual que en el Mundial del 86, es un grupo compacto, consolidado, en donde existe camaradería y solidaridad entre todos ellos, tanto adentro como afuera del campo de juego, respetándose y acatando las órdenes del técnico», dijo esta profesional en el programa radial.
También agregó que «si bien Diego Armando Maradona no tiene toda la simpatía que podría tener, debido a los conocidos exabruptos por todos conocidos, «hasta el momento se ha comportado como un «caballero», con mucha mesura y habilidad durante las conferencias de prensa», dijo la Dra. Cabrera. La contribución que puede llegar a aportar una persona de sexo femenino, no importando el rubro o profesión a que se dedica habitualmente, no difiere en particular de los dichos por los masculinos, teniendo en este momento un papel significativo cuando puede llegar a ser un interlocutor válido, para entablar un diálogo en donde el fútbol continúa siendo el deporte más popular y que constituye en todos los hogares el tema puntual y de interés para la familia. - José Elpidio Romero - Corresponsal -
|