Por delitos de lesa humanidad
Comienza en Córdoba el juicio contra Videla y Menéndez
Los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez comenzarán a ser juzgados hoy en la ciudad de Córdoba, en dos causas: una por el fusilamiento de alrededor de una treintena de presos políticos y la otra por secuestros y tormentos cometidos por el Departamento de Informaciones Policiales (D2). La causa, denominada UP1, tienen como principal imputado a Videla y tiene que ver con el fusilamiento de presos políticos ocurridos entre abril y octubre de 1976, en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de la ciudad de Córdoba.
Las víctimas fueron detenidas antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1974 y estaban a cargo del Poder Judicial acusados de infractores a la Ley Antisubversiva y, se acuerdo a los datos que constan en la causa, fueron masacrados a balazos en distintas circunstancias aplicando la Ley de Fugas (fraguando fugas para justificar sus ejecuciones).
Esta causa tiene un total de 32 víctimas y junto a Videla y Menéndez están imputados otros 23 represores por los delitos de `homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos seguido de muerte`.
La causa `Gontero` o `Urquiza` tiene 6 víctimas y 6 imputados, Menéndez como el principal acusado, y los delitos por el que deben responder son el de `privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados`.
|