Tras la ofensiva opositora en el Congreso
La Presidenta anunciaría hoy un aumento para los jubilados
Llevaría el haber mínimo a $ 1000; forma parte de un paquete de medidas sociales. Empresarios, sindicalistas, legisladores, intendentes y funcionarios del Gobierno están citados, aunque no recibieron detalles del motivo de la convocatoria. "Habrá importantes anuncios", fue la frase enigmática con la que la Casa Rosada invitó a unas 200 personas para el acto de hoy, a las 12, en el que la presidenta Cristina Kirchner presentará un paquete de medidas que, según fuentes oficiales de primer nivel, incluiría un aumento en la jubilación mínima.
A pesar del hermetismo oficial, un ministro, un legislador, fuentes de la Anses y funcionarios de la Casa Rosada confiaron a La Nacion que los anuncios estaban relacionados con la "seguridad social" y que se evaluaba comunicar un aumento en el haber jubilatorio para llevar el mínimo, que hoy es de 895 pesos, a 1000 pesos.
Los anuncios se harán en medio del incremento de la presión opositora en el Congreso para sancionar una ley que establezca que la jubilación mínima debe ser equivalente al 82% del salario mínimo, que hoy es de 1500 pesos.
Las fuentes revelaron que, además, dentro del paquete de medidas por anunciarse podía haber algunas mejoras en la asignación para los hijos de desocupados y de trabajadores de la economía informal.
El porcentaje final del aumento en la jubilación mínima era ayer una incógnita y algunas fuentes arriesgaban que podría sumarse al anuncio un anticipo de lo que será la suba correspondiente por la ley de movilidad, que se aplicará a partir de septiembre.
El acto está previsto para las 12 en el Salón Mujeres del Bicentenario, en el primer piso de la Casa Rosada. "Es un tema económico", reforzaba un colaborador muy cercano a la Presidenta, al anticipar que habían sido convocadas todas las cámaras empresariales y las asociaciones de bancos. La ministra de Producción, Débora Giorgi, fue la encargada de extender las invitaciones a los hombres de negocios.
Además, desde la secretaría general de la Presidencia, que conduce Oscar Parrilli, habían convocado a los movimientos sociales y están invitados los principales referentes del sindicalismo, entre ellos, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
El misterio, habitual ante los grandes anuncios en los gobiernos tanto de Néstor como de Cristina Kirchner, llegó a tal punto que el ministro de Planificación, Julio De Vido, se sintió obligado a jurar ante La Nacion que no sabía de qué se trataba. "Juro por mis hijos que no tengo idea", se excusó el funcionario cuando participaba de la recepción oficial al primer ministro de Kuwait, Nasser Al Mohammed Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. "¿Qué anuncio?", se sorprendía el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, en broma, para no dar a conocer lo que sus jefes quisieron guardar bajo siete llaves.
Lo cierto es que por la noche recién llegó la confirmación oficial del acto en la página web de la Presidencia de la Nación con un enigmático "anuncios del gobierno nacional" como parte de la agenda de Cristina Kirchner para hoy.
Además de un aumento en las jubilaciones, que fue la versión más escuchada durante la tarde, dos fuentes confiaron que también podrían anunciar una suba en la asignación universal, hoy en 180 pesos, y ampliar la cantidad de beneficiarios para que sean más los contenidos por la ayuda social del Gobierno.
Actualmente el beneficio llega a unos 3,6 millones de chicos, que no tienen cobertura social y cuyos padres reciben en el mercado laboral informal una retribución inferior al salario mínimo. Como contraprestación, los padres deben presentar los certificados de vacunación y de asistencia escolar obligatoria de sus hijos. Hace unos meses había trascendido que el Gobierno esperaba ampliar en por lo menos 150.000 personas la cantidad de beneficiarios de este plan social, lanzado el año último por Cristina Kirchner.
Presencia de empresarios La duda que surgía era la presencia de empresarios en el acto, algo poco habitual. Una fuente recordó que la última vez que los habían invitado había sido en diciembre del año pasado, cuando se anunció la creación del Fondo del Bicentenario para el pago de parte de la deuda pública con reservas del Banco Central.
De allí surgió también como versión un posible anuncio de pago al Club de París, que podría instrumentarse a partir de un proyecto de ley del Gobierno para la cancelación de la deuda, también con fondos de la entidad monetaria.
Además, otros funcionarios anticipaban que podría anunciarse hoy una nueva línea de créditos hipotecarios dentro del paquete social previsto por la Casa Rosada.
Ayer, el director de la Anses, Diego Bossio, trabajó con su equipo durante la tarde en el índice de aumento para las jubilaciones, según confiaron fuentes de la entidad a LA NACION. De ser así, el Gobierno buscará cerrar la discusión abierta en el Congreso a partir de un proyecto de la oposición de llevar la jubilación al 82% del salario mínimo, vital y móvil. El Senado tiene previsto tratar la iniciativa la semana próxima, y ante la premura del Parlamento en avanzar en un ajuste jubilatorio la Presidenta intentaría con sus anuncios retomar la iniciativa política y descartar los cambios.
Tanto la jefa del Estado como el ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner habían descartado la posibilidad de otorgar el 82 por ciento móvil. Para desterrar la discusión, el Gobierno analiza subir la jubilación mínima y a partir de ese nuevo monto aplicar la movilidad a la que está obligado por la ley 26.417, que con el aumento de septiembre llevaría el haber a unos 1300 pesos mensuales.
ANUNCIOS OFICIALES
Asignación universal.
La Presidenta anunció, en octubre de 2009, la creación por decreto de una asignación universal por hijo, equivalente a la suma de $180, para los menores de 18 años de familias desocupadas o que se desempeñan en empleos informales, que no reciban ninguna otra asignación. Sólo 60 días antes había lanzado un plan millonario de cooperativas, con el objetivo de crear 100.000 puestos de trabajo.
Aumento a los jubilados .
En febrero de 2010, Cristina Kirchner anunció que los jubilados y pensionados tendrían un aumento del 8,21 % en sus haberes mensuales, en el marco de la actualización prevista en la ley de movilidad jubilatoria. "Esto es todo un récord", decía la Presidenta.
Suba del mínimo no imponible.
A principios de julio, el Gobierno anunció una suba de 20% del mínimo no imponible para trabajadores en relación de dependencia y autónomos. "Es un paso más para mejorar la situación de los trabajadores", anunció entonces Boudou.
Inversiones chinas.
En su último viaje a China, la comitiva presidencial anunció inversiones y compra de material ferroviario de aquel país por más de 10.000 millones de dólares, aunque no hubo acuerdos por el principal tema de interés, que era la venta argentina del aceite de soja.
|