El radicalismo de fiesta
Colombi se reunió con Ricardo Alfonsín en Libres
Lejos de las cámaras y las muchedumbres, el Gobernador tuvo un encuentro privado con el hijo del ex presidente. En Paso de los Libres “Ricardito” lanzó ayer su línea interna MORENA, con la que se presentará como candidato a presidente 2011 por la UCR. El hijo del ex presidente estuvo ayer en Paso de los Libres. “Ricardito” fue el orador central del acto político que se realizó en el Club Progreso, en el que hizo el lanzamiento provincial del “Movimiento de Renovación Nacional” (MORENA).
Esta será la línea interna de la UCR nacional, con la que Ricardo Alfonsín se lanzará como candidato a presidente para el 2011 (Ver aparte). La presentación nacional de MORENA se realizará el próximo 28 de agosto en un gran acto en Córdoba.
El anfitrión y organizador del encuentro fue el intendente de esa ciudad fronteriza, Eduardo “Peteco” Vischi, quien además es el presidente del Foro de Intendentes de la UCR de la Provincia.
“Peteco” sentó en las primeras filas del acto que preparó para “Ricardito” a los principales referentes del radicalismo local. Eso incluye a los principales generales políticos del gobernador Ricardo Colombi: el senador provincial Sergio Flinta; el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, y el de Salud Julián Dindart. Los intendentes de Mercedes, Jorge Molina; de Mocoretá, Henry Fick y otros jefes comunales del departamento de Monte Caseros.
Tampoco se perdieron la fiesta radical los legisladores provinciales Héctor López (jefe del bloque oficialista en Diputados), Manuel Aguirre, Nidia Vivas, Noemí Cúneo, David Dos Santos, demás concejales radicales y funcionarios del Ejecutivo.
Los diputados nacionales por Corrientes, Agustín Portela y Lucio Azpiazú; el interventor de la UCR local, José Luis Bellia; y “Peteco” Vischi estuvieron en la mesa central que presentó a Ricardo Alfonsín como “el candidato” a apoyar en Corrientes en las primarias del año que viene.
El Gobernador no participó del lanzamiento provincial de MORENA para evitar “la foto” con Ricardo Alfonsín. Eso le podría haber traído consecuencias no deseadas, como el congelamiento de las relaciones institucionales con el Gobierno nacional.
La excusa institucional perfecta fue que, a la misma hora del acto radical en Paso de los Libres, Ricardo Colombi y varios integrantes de su gabinete (el ministro Secretario General, Carlos Vignolo; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdez y de Educación, Orlando Macció) tuvieron que participar de las fiestas patronales de La Cruz.
Luego, el Gobernador recorrió los 100 kilómetros que separan La Cruz de Paso de los Libres y se sumó al “12º Festival Internacional del Guiso”, que se estaba haciendo en esa ciudad. Fiesta de la que no participó “Ricardito”.
Aunque logró “evitar la foto” en el acto político, Ricardo Colombi no esquivó la reunión con Ricardo Alfonsín. Es más, reconoció que tuvo un encuentro privado.
Antes de que el hijo del ex presidente se marchara, Colombi y él se encontraron en un lugar alejado de toda muchedumbre y de las impertinentes cámaras de fotos, que le podrían haber arruinado su estrategia de mantener las buenas relaciones con el “kirchnerismo nacional”.
“Fue un encuentro de amigos”, le contestó el Gobernador a algunos periodistas que lo acosaron durante el almuerzo. Opinó además que “es muy positivo” que la UCR nacional “tenga varios candidatos”, porque eso habla de un “partido pujante” que ofrece “varias alternativas”.
Aunque, en público, el Mandatario no se animó a jugarse por “Ricardito” -que es lo más probable-, o por Julio César Cleto Cobos -que es rechazado por el radicalismo orgánico o “ricardista” de Corrientes-; y hasta ahora evita por todos los medios tomar partido en la interna nacional. “‘Falta mucho para las internas -las primarias serán en agosto del 2011-”, respondió ayer el Mandatario.
Eso sí, Colombi festejó “el proceso de unidad” en el que está avanzando la UCR local, aunque hace más de tres años está intervenida y es una situación que este año llegaría a su fin. El encuentro con Alfonsín le podría servir a Colombi para volver a acercar a la UCR nacional. Ricardo Colombi tiene su ficha de afiliación radical suspendida desde el año pasado, después de que se reunió con Néstor Kirchner y pronunció aquella frase polémica: “Corrientes acompañará la candidatura de Néstor o Cristina Kirchner en 2011”.
“Ricardito” criticó demora del Desendeudamiento Por estos días, el gobernador Ricardo Colombi hace todos los esfuerzos para que el Gobierno nacional le otorgue a la Provincia los beneficios del Programa Federal de Desendeudamiento, antes de que se venza el plazo del 19 de agosto.
Mientras tanto, su par radical Ricardo Alfonsín, cuestionó a la Administración de la presidente Cristina Fernández desde Paso de los Libres, por las demoras en el Programa. “No refinancian las deudas. Eso no coloca a los gobernadores en una situación difícil, sino a los ciudadanos”, señaló desde el atril.
Por eso le pidió a la militancia radical correntina que “generen conciencia de eso”. Que le digan a la sociedad que “se hace muy difícil gobernar, cuando el Gobierno nacional se queda con recursos que son de las provincias”.
“Me solidarizo con los ciudadanos de Corrientes por la situación a la que están siendo sometidos en materia de manejo de los recursos”, dijo “Ricardito”. Recordó que “Lucio Aspiazú pensó, en mayo, un proyecto de ley por el cual se refinanciaba las deudas de las provincias. Enterado el Gobierno -nacional- de esta iniciativa, anunció por decreto la refinanciaron, porque sabían que lo íbamos a sacar en el Congreso”, sostuvo.
Ya como candidato a presidente dijo que “se necesitan comportamientos serios y responsables de los gobernantes. Necesitamos claridad y no andar destratando las instituciones con comportamientos sectarios y autoritarios. Lo primero que hay que recuperar en Argentina es la ejemplaridad, para que la sociedad vuelva a confiar en la política. Eso venimos a dar desde la UCR”.
Desde el atril en Paso de los Libres, Ricardo Alfonsín opinó que “se debe recuperar la independencia del Poder Judicial, el respeto por el que piensa diferente y recuperar el federalismo como condición necesaria para abordar los problemas difíciles que tenemos en Argentina”. Fuente: época -
|