Propicio mercado internacional
En el 2011 se triplicaría la venta de arroz correntino a Venezuela
La nación caribeña pretende comprar a Argentina unas 300 mil toneladas de ese grano. La mitad provendría de la cosecha de nuestra provincia. Aseguran que así se saldaría la posible sobreoferta de la campaña 2010/2011 que podría impactar en la rentabilidad del sector. Mientras un barco granero está cargando un envío de 15 toneladas de arroz con destino a Venezuela, del cual la mitad es producción correntina, una delegación partirá hoy hasta el país caribeño para acordar la exportación para el próximo año del triple de las ventas con las que cerraría 2010.
Además, entre septiembre y octubre está previsto que otras 40 mil toneladas de arroz argentino (dividido entre producción correntina y entrerriana casi por la mitad) parta para Venezuela.
“Este año concluiríamos con más de 100 mil toneladas enviadas a Venezuela”, comentó Christian Jetter, titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).
Para el referente del sector, la decisión de Venezuela es comprar a Argentina en 2011 unas 300 mil toneladas de arroz. “Ya en el presente año querían adquirir esa cantidad de granos pero no pudimos concretar la operación comercial porque no estábamos seguros de poder satisfacer la demanda. Pero ahora estamos listos para cumplir con ese pedido en la próxima cosecha”, señaló Jetter.
Y ante esta decisión de la nación caribeña, una delegación argentina partirá hoy hacia el país gobernado por Hugo Chávez y cerrar un acuerdo marco para 2011.
El grupo estará integrado por referentes de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDERAR), de ACPA y de la recientemente conformada Cooperativa Exportadora integrada por productores correntinos del sector.
Del total de arroz cosechado en Corrientes, el 70% es para exportación (el restante porcentaje se destina al mercado interno). La apertura del mercado venezolano significó para los productores de nuestra provincia quebrar con la casi exclusiva subsistencia en base a la exportación a Brasil.
Si bien el vecino país sigue siendo el principal comprador extranjero del arroz correntino, Venezuela ha crecido considerablemente entre los principales destinos del producto de nuestra provincia.
Por otra parte, se prevé que Corrientes alcance a las 103 mil hectáreas de siembra en la campaña 2010/2011, que comienza en los primeros días de septiembre.
Esto significa un incremento del 30% de la superficie destinada a este tipo de producción y transformarse en la principal provincia arrocera de Argentina.
Sin embargo, tal incremento de hectáreas sembradas se repetiría en las otras provincias argentinas productoras de arroz (Entre Ríos, Santa Fe, Chaco) y países competidores (Brasil, Uruguay y Paraguay). Por ello habrá una abundante oferta con escasa demanda, lo que podría “tirar abajo” los precios y, por consiguiente, la rentabilidad del sector sería muy baja.
La solución sería que la mayor oferta del país encuentre rápidamente un mercado internacional. “Para ello van a Venezuela, para encontrar una salida al problema antes de que los inconvenientes alcancen a los productores”, concluyó Jetter. - Fuente: época -
|