A nivel nacional
Yapeyú fue el epicentro en un nuevo homenaje al Padre de la Patria
El patriotismo renació en el corazón del pueblo natal del “Santo de la Espada” en el marco del 160º aniversario de su fallecimiento. En todo el pueblo hubo actividades artísticas y culturales. Yapeyú, cimiento de la historia de nuestro pueblo, ayer se iluminó de patriotismo el Bicentenario argentino en un emotivo homenaje al general José de San Martín en el marco del 160º Aniversario de su fallecimiento.
La templada localidad correntina desde el lunes fue epicentro de incontables actividades artísticas y culturales que tuvieron como objetivo revalidar la heroica epopeya libertaria del “Santo de la Espada”.
El acto principal se realizó en la explanada de la plaza de Armas a metros del Templete ante la presencia de una multitud y tras el acto se realizó el tradicional desfile militar.
En una mañana casi primaveral, una multitud proveniente de distintos rincones de la provincia y el país llegaron hasta el solar natal de San Martín, para asistir a los homenajes dedicado al prócer.
Nuevamente un presidente argentino estuvo ausente en los actos oficiales, al cual sólo asistieron en representación del Ejecutivo nacional, el Jefe de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández; los ministros de Defensa, Nilda Garré, de Educación Alberto Sileoni y el secretario general de la presidencia Gustavo López, entre otros.
Con el saludo protocolar por parte de las fuerzas militares al representante de la Mandataria nacional y al gobernador provincial Ricardo Colombi, -que estuvo acompañado de los miembros de su gabinete-, se dió inicio el acto oficial con la entonación del Himno Nacional argentino.
Posteriormente, se concretó una invocación religiosa por parte del obispo de la diócesis de Santo Tomé monseñor Hugo Santiago.
“Hay que destacar que San Martín nos legó valores trascendentales, destacando que nació de una familia religiosa”, se refirió el religioso.
A las 15, preciso instante en que se produjo el deceso del General San Martín se concretó el tradicional minuto de silencio, tras lo cual se llevaron a cabo los diferentes actos previstos.
Después los funcionarios presentaron las ofrendas florales al pie del monumento de San Martín, y un emotivo homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral, también hijo dilecto de Corrientes.
En el centro de la plaza, frente al escenario mayor un granadero evocó al sargento Cabral “que como héroe murió en el campo de batalla, pero vive en nuestros corazones, exclamando: ¡Viva la patria!” a lo que la multitud acompañó con estruendos de sapucay.
Finalizado el acto central, la comitiva de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de distintas fuerzas del orden se trasladaron hasta el palco ubicado en la avenida del Libertador donde se llevó a cabo el desfile oficial. Luego, minutos después de las 19 comenzó el festival musical de cierre.
La misma tuvo la actuación especial de Teresa Parodi quien expresó que “estoy feliz de cantar en la tierra natal del libertador”.
Cabe destacar que el lunes se iniciaron las celebraciones y reconocimiento al Padre de la Patria en la misma ciudad de su natalicio, donde la interpretación del Himno Nacional por parte de la cantante folclórica Soledad Pastorutti fue transmitido por la cadena nacional a las 0 hora.
Colombi: “Debemos recomponer nuestra historia”
En el marco de las actividades programadas en la localidad ayer a las 9:30 el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, hizo entrega de 150 netbooks pertenecientes al programa nacional “Conectar.igualdad” a las autoridades del Colegio Maipú y 250 unidades a la escuela Comercial de La Cruz, ambas de esta localidad. En su discurso, el Mandatario provincial incentivó a los alumnos a recuperar los enormes valores que nos legó el Libertador y que hoy se dejan de lado.
“Tenemos que producir un cambio, recomponer nuestra historia que es rica y revalidarla”, dijo Colombi. En este contexto esbozó que “Hay una sociedad que espera que se den esos cambios para que podamos reconstruirla”.
Por último el Gobernador recordó una frase de San Martín; “Somos los que debemos ser o no seremos nada”, dijo y agregó: “seamos lo que debemos ser o no seamos nada”.
Luego la comitiva provincial recorrió los stands de los distintos organismos gubernamentales como así también los monumentos y edificios históricos. Tras el almuerzo, A las 14:30 se produjo el arribo de las autoridades nacionales.
Sileoni
En ese contexto, el Ministro de Educación de la Nación, le dijo a “época” que el Gobierno central lleva “entregados más de 100 mil equipos en todas las provincias, y queremos cerrar el año con 500 mil unidades. Para el año que viene dos millones y a fines del 2012 deberán ser los tres millones. Este es un proceso que vino para quedarse. Es un notable empuje para la escuela pública”. Agregó que a Corrientes “la vamos a ayudar con los planes de reconstrucción, remodelación de escuelas y el de Más escuelas”. “Vamos a terminar nuestra gestión con màs de 1.200 escuelas construidas, tres millones de libros distribuidos, tres millones de netbook. Y nosotros no tenemos escuelas de la nación, si no que todos los recursos van destinados a las provincias”, finalizò. Fuente: época - Martín Romero Juan Pablo Faccioli Enviados especiales a Yapeyú
Fotos: Imagen de Prensa -
|