Cine internacional
Música popular del Brasil, en imágenes
Nuevos hechos confirman el interés que el cine brasileño presta a figuras descollantes de su música popular. Hace poco, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social dio a conocer la nómina de 25 films que recibirán su apoyo y entre ellos hay tres que se suman a la lista: Gonzaguinha e Gonzagão: explode coração , sobre el rey del baión y su hijo, el recordado Gonzaga Jr., autor de la canción del título.
Tropicalia , de Marcelo Machado, sobre el movimiento que encabezaron Caetano Veloso y Gilberto Gil a fines de los sesenta, y el demorado Antonio Carlos Jobim: o homem iluminado , viejo proyecto de Nelson Pereira dos Santos.
Ya se ha hablado de la seguidilla de films que desde Vinicius (2005) buscaron retratar en la pantalla el perfil personal y la obra de artistas, como Bethânia, Tom Zé, Cartola o Humberto Teixeira ( El hombre que embotellaba nubes , que participó del DocBsAs y que incluía la famosa escena del baión cantado por una juvenil y exuberante Silvana Mangano en Anna , de 1952).
Sólo una porción mínima de este material pudo ser vista aquí, pese al interés que el público local muestra por la música brasileña.
Pero no terminan ahí los títulos recientes: hubo también en 2009 documentales dedicados al grupo Titãs ( A vida até parece uma festa ), al clamoroso éxito y la estrepitosa caída de Wilson Simonal ( Ninguém sabe o duro que dei ) y a Martinho da Vila ( Pequeno burguês: filosofia de vida ).
Pero entre todos se destaca Palavra (en)cantada , jugoso trabajo de Helena Solberg que examina la relación entre poesía y música (de los trovadores al rap), e incluye raras imágenes de Dorival Caymmi cantando "O mar" y de la premiada puesta de Morte e vida severina , de João Cabral de Melo Neto, premiada en el Festival de Nancy de 1966 y que fue decisiva para la carrera de Chico Buarque, gracias al éxito de su "Funeral de un labrador".
Chico aporta sus testimonios en casi todos estos documentos, pero, además, tiene, como escritor, otros vínculos más directos con el cine: ya se hablará de ellos.
Fuente LN Espectáculos - |