Vigilancia policial
Acuerdo entre el Gobierno y la ciudad de Buenos Aires
Tras una reunión en la Casa Rosada los agentes federales volverán a custodiar sitios públicos. Se cancelará la deuda existente en cuotas.
Los efectivos de la Policía Federal que cumplían con servicios adicionales en la ciudad volverán hoy a cubrir los sitios públicos de los que hace dos días se habían retirado por una millonaria deuda en el pago de sus honorarios.
Así se resolvió anoche tras una reunión mantenida en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, y su par de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que más temprano le había pedido una audiencia.
La salida del conflicto se posibilitó porque ambos funcionarios acordaron llevar adelante un cronograma de pago por unos 40 millones de pesos que el gobierno de Mauricio Macri le adeuda a la fuerza federal, y también porque se realizará un rediseño de los requerimientos de servicios adicionales, que sólo correrán por cuenta de la ciudad cuando se trate de la custodia de edificios públicos y centros comunales. En cambio, la Policía Federal custodiará, sin pagos adicionales mediante, sitios como plazas, parques y la Terminal de Omnibus de Retiro.
Pese a que ambos funcionarios se habían cruzado con dureza en los medios de comunicación, el encuentro, del que también participó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fue en buenos términos.
"El problema está resuelto; la Policía Federal custodiará como siempre los objetivos que nosotros les solicitemos y se le pagará el dinero adeudado de acuerdo con un cronograma que definiremos en las próximas horas", dijo Montenegro a LA NACION tras el cónclave.
También ambas partes resolvieron no discutir en los medios de comunicación los temas vinculados con la seguridad, y avanzar en la coordinación de políticas conjuntas con miras al debut de la Policía Metropolitana, a fines de este mes.
Fuente: Pablo Tomino - |