Cifras polémicas

Las universidades denunciaron la falta de credibilidad del Indec

Detalles del informe académico. Señalaron omisiones en la medición de la inflación desde que el Gobierno intervino el organismo.

Pérdida de credibilidad. Un índice de inflación que presuntamente representa a los pobres, pero que no mide ciertos alimentos básicos. Subas salariales fantasiosas. Caída a la mitad de los productos relevados. Brutales diferencias entre los precios del área metropolitana y los índices provinciales.

Estas y otras tajantes conclusiones figuran en el informe final de las universidades sobre la crítica situación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde la intervención de hecho del Gobierno en enero de 2007.

Tras un año de investigación, los académicos elaboraron un reporte de 180 páginas, al que accedió LA NACION. "Desde enero de 2007, la credibilidad pública en las estadísticas elaboradas por el Indec se ha visto disminuida", es una de sus conclusiones.

No hay menciones explícitas a la manipulación de datos de la inflación que investiga, con exasperante lentitud, la justicia federal. "Esa es una tarea del Poder Judicial y de los organismos de contralor", indicaron ayer, a coro, calificadas fuentes de las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

Junto con estas casas de estudios, también participaron del consejo académico creado por el Gobierno profesores de Tres de Febrero y de Tucumán.

Anteayer, los rectores tenían una audiencia para entregarle el informe al ministro de Economía, Amado Boudou, quien al principio de su gestión había impulsado la creación del consejo. Sin embargo, el ministro no los atendió, explicaron anoche esas fuentes.

Boudou, que según el decreto presidencial que creó el consejo académico debería girar el informe al Congreso, no explicó las razones de este desencuentro.

Con ejemplos, gráficos y explicaciones técnicas, las universidades demolieron el índice de precios al consumidor (IPC) medido desde 2007 por el Indec que manejan los funcionarios designados en forma arbitraria por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Justamente los más de 500 nombramientos efectuados desde entonces -mientras el resto del Estado tenía sus vacantes congeladas- y el cuestionado censo de población que se realizará a fines del mes próximo constituyen sendos capítulos de este documento, que incluye sugerencias para mejorar la situación del organismo estadístico público.

Uno de los ejemplos palmarios de las inconsistencias es la diferencia registrada en los últimos cuatro años entre el IPC metropolitano y el de algunas provincias -Córdoba, Santa Fe y San Luis- que decidieron mantener la misma canasta de medición de los precios. Mientras que en GBA hubo una inflación del 28,2%, en San Luis llegó al 85,2 por ciento.

Otra demostración de la inconsistencia es, según las universidades, la diferencia entre el IPC y otros indicadores oficiales, como el índice de precios implícitos, que mide el consumo privado y muestra una suba mucho mayor que la del IPC.

Perjuicio a los salarios
Una víctima de estas maniobras han sido las negociaciones salariales, "en las que fue evidente la ausencia de toda referencia a las variaciones de precios que reflejan las estadísticas oficiales".

Para el mundo imaginario del Indec, el salario habría crecido un 40%por encima de los precios medidos por el organismo, que no se corresponden con un aumento de la productividad ni con una mejora en la distribución del ingreso, aclararon.

Los profesores de las universidades públicas también cuestionaron que la muestra del Indec redujera sin fundamentos la cantidad y cobertura geográfica de los productos del IPC.

"El número de variedades disminuyó un 50%, el número de precios relevados disminuyó un 60%, el promedio del número de observaciones por variedad disminuyó un 50%", se explica.

Entre los productos eliminados de la muestra, se encuentran alimentos básicos -como algunos cortes de carne- y servicios, como la enseñanza universitaria, el servicio doméstico y los cigarrillos.

En términos de mayor representatividad geográfica, la muestra sólo agregó 12 localidades del partido de Ezeiza. "En diciembre de 2007, se relevó información en 6516 locales, mientras que en diciembre de 2008 se visitó a 5498 locales [15% menos]."

Paradójicamente, en su descargo, las autoridades del Indec que conducen Ana Edwin y Norberto Itzcovich expresaron que el nuevo índice representa mejor a los segmentos populares, pero los académicos explican que no hay ningún elemento fáctico que corrobore esa expresión.

También se dejaron de lado las subas de la medicina prepaga "por aumentos no autorizados", aunque las autoridades del Indec luego no relevaron ningún incremento más en ese sector.

Peor aún, el informe detalló que "se excluyen las variedades con incrementos de precios altamente significativos" y se incluyen 445 productos sin ninguna suba de precios, frente a 11 que se incluían previamente, hasta diciembre de 2007.

Como sugerencias, las universidades incluyeron, entre otras ,"la creación de un IPC nacional" para subsanar las diferencias entre los distintos índices, pero que a la vez incluya diferentes índices de precios, como ocurre en EE.UU.

LOS CONCEPTOS MAS CONTUNDENTES DEL INFORME SOBRE EL INDEC
-"Desde enero de 2007 la credibilidad pública en las estadísticas elaboradas por el INDEC se ha visto disminuida".

-"Un ejemplo prominente, pero por cierto no el único, se refiere a las negociaciones salariales mantenidas en los últimos años por trabajadores y empresarios, en las que fue evidente la ausencia de toda referencia a las variaciones de precios que reflejan las estadísticas oficiales".

-"Los analistas e investigadores académicos están sometidos a similares limitaciones"

"En el IPC-GBA hay un incremento acumulado de 28,2%. El indicador elaborado por Córdoba muestra un aumento de 43,2%. El de Santa Fe uno de 67,1%. El de la provincia de San Luis uno de 85,2% ".

-"La pérdida de credibilidad del IPC-GBA llevó a que perdiera importancia como referencia en las discusiones salariales. Los salarios nominales crecieron muy por encima de la evolución del IPC informado por el INDEC"

-"Según el INDEC, entre marzo de 2007 y abril de 2010 se registra un aumento del salario nominal del 80%, mientras que el aumento de precios, según los datos del IPC-GBA, es del 28%. En consecuencia, el crecimiento del salario real se habría acelerado y habría acumulado un 40% de aumento en un período en el cual, entre otros acontecimientos, se desató una crisis internacional sistémica"

-"El aludido aumento sistemático del salario real debería haberse correspondido con: 1) fuertes aumentos en la evolución de la productividad laboral, que no se observan y/o 2) cambios significativos en la distribución funcional (primaria) del ingreso que tampoco se advierten."

-Productos que se excluyeron: carne picada y cuadril: permanecen en el nuevo IPC otros cortes de carne; presitas de pollo: junto con esta variedad salen otras tres, quedando "Aves frescas y congeladas" sólo representada por la variedad pollo entero; pizza para llevar: junto con la variedad desaparece el producto "Empanadas, pizzas, sándwiches y otros", aunque el subgrupo "Comidas para llevar" permanece representado por almuerzo y cena fuera del hogar; Servicio doméstico por hora: junto con la variedad desaparece el producto "Servicio doméstico" del IPC.

Si bien el documento suministrado por el INDEC cuestiona la muestra de informantes para el cálculo del precio de este servicio, la misma podría haberse corregido antes de eliminar la variedad del índice; cambio de disco de embrague: con su eliminación, el producto "Servicios de reparación para el automóvil" queda representado por las variedades matafuegos y bujías, ninguno de los cuales resultan ser servicios; alimento seco para animales domésticos: con su eliminación, desaparece de la canasta la única variedad perteneciente al grupo "Flores, plantas y atención de animales domésticos"; gimnasio: junto con esta variedad salen otras tres, quedando "Clubes, parques y entretenimientos" sólo representado por la entrada al zoológico; enseñanza universitaria: la nueva canasta excluye la enseñanza universitaria; cigarrillos: queda eliminado de la canasta el producto y grupo "Cigarrillos y accesorios".

-"Difícil de justificar es la permanencia de Preescolar versus la eliminación de la Enseñanza universitaria"

-"Los 818 bienes y servicios considerados en el IPC-GBA base 1999 comprendían el 79% del consumo observado en la ENGH 2004/2005. Como se mencionó anteriormente, no todas las variedades fueron relevadas y consecuentemente la participación observada no coincide con la participación teórica, viéndose reducida aproximadamente en un 26%".

-"En diciembre 2007 se relevó información en 6516 locales, mientras que en diciembre 2008 se visitó a 5498 locales (15% menos)".

Martín Kanenguiser
LA NACION


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