Mercados
El dólar cerró a $3,96 y hubo toma de ganancias en las acciones de la Bolsa porteña
El dólar al público permaneció estabilizado en 3,935 pesos para la compra y entre 3,965 y 3,97 pesos para la compra. En la Bolsa porteña los inversores se inclinaron por la toma de ganancias en acciones, pero los bonos volvieron a contar con demanda interesada, ahora potenciada desde la mejora de la calificación de la deuda argentina por parte de Standard & Poor´s. El resultado fue un repliegue del 0,14 por ciento en el lote de las empresas líderes y subas de hasta 2,14 entre los títulos cuando se trató del Discount en pesos, mientras que los cupones PIB quedaron 1,07 arriba.
De esta manera el índice Merval de las empresas líderes llega a la segunda parte del mes sin definir una tendencia marcada y tratando de imitar los movimientos de los mercados extranjeros.
Los bonos lograron desacoplarse sólo parcialmente de la tendencia externa gracias a algunos datos propios como fue la suba de la nota por parte de Standard & Poor´s.
Se trata de la segunda mejora del rating del país en las últimas semanas, tras la suba decidida por Fitch Ratings el pasado 12 de julio, cuando mejoró la calificación de la deuda de largo plazo denominada en dólares, tras haber recibido una aceptación cercana al 70 por ciento la reapertura del canje de deuda.
En el segmento de títulos públicos de duraciones más cortas en dólares y que ofrece opciones para los inversores de perfil conservador, el Boden 2012 quedó 0,05 por ciento arriba. Para los inversores que aceptan duraciones más largas (4 años), el Boden 2015 deparó una ganancia del 0,36 por ciento. El riesgo país, por su parte, cayó 26 unidades a 656 puntos básicos.
En cuanto a las acciones, los expertos remarcan que la selectividad con la que se opera es muy alta -y queda claro en la performance diaria de cada papel-, y que los negocios desde la semana pasada han presentado una merma importante que por el momento no da señales de recuperación.
De hecho, los negocios en acciones sumaron hoy 24.26 millones de pesos con el aporte de otros 4,91 millones a través de los Cedear´s, que representan las empresas extranjeras que no cotizan en la Bolsa porteña.
Entre las quince empresas del panel Merval lo mejor pasó por los papeles de Pampa Energía, con un repunte del 1,80 por ciento y en la vereda de enfrente sobresalió la baja más importante del 2,42 se anotó en las acciones de Banco Macro.
Por otro lado, Pampa Energía informó que la Comisión Nacional de Valores autorizó su reducción de capital social y cancelación anticipada de la oferta pública de acciones por 211,88 millones de pesos.
Se trata de acciones nominativas ordinarias no endosables, con un valor nominal de un peso y con derecho a un voto cada una, que Pampa mantenía en cartera, según una nota enviada a la Bolsa de Comercio.
|