En Paso de los Libres
La municipalidad tendrá a su cargo la organización del carnaval
En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se decidió la municipalización de la mayor fiesta popular de esta ciudad con la modificación de algunos puntos importantes en su realización. Uno de los temas relevantes en la reunión del Cuerpo Legislativo de Paso de los Libres, realizado en la noche del pasado Martes, fue el ítem carnaval, con la iniciativa de los ediles de que sea el municipio quien se encargue de ahora en más de la organización de la fiesta de Momo, para cuyo fin se sacó un despacho de la Comisión respectiva para incluirlo dentro del Orden del Día como uno de los puntos a considerar, tratándose sobre tablas y aprobándose la modificación de la Ordenanza que es la que crea la nueva Comisión Coordinadora del Carnaval que empezará a actuar para el próximo año 2.011. Al respecto, imagen y corresponsal de época, dialogó con el presidente del Concejo Deliberante, CPN Marcelo José Cuevas, quien se refirió a las modificaciones que se han hecho en la reglamentación para este evento, siendo el primero la designación de parte del ejecutivo municipal, de una persona que tendrá la responsabilidad de coordinar en forma general, la estructura, organización y realización del carnaval, cambiándose la modalidad que existía antes, de que eran los presidentes de cada agrupación intervinientes quienes integraban la respectiva Comisión y designaban quién era el coordinador o administrador del carnaval.
De ahora en más, será el intendente en forma anual, quien decidirá quién será el Coordinador General, quien a su vez nombrará a sus respectivos colaboradores para la parte logística y operativa del carnaval. La otra importante modificación del estatuto en vigencia, es el porcentaje que recibían después de cada noche de corso, de acuerdo a la recaudación que se hacía diariamente, recibiendo de ahora en más el total de ese dinero antes que comience el próximo carnaval, de acuerdo a los números del último evento realizado en este año 2.010, teniendo la posibilidad de contar con esos fondos que son necesarios para solventar los gastos inherentes a la organización de sus respectivas agrupaciones.
Ahora el Artículo 3 del Estatuto, les posibilita tener con anticipación una suma importante que es reintegrable para poder trabajar con los preparativos de los carros alegóricos, trajes, atavíos y demás elementos que se necesitan para poner una comparsa en los corsos. A su vez, la municipalidad recobrará el dinero adelantado con el cobro de los espacios publicitarios, las concesiones a bares y cantinas y la recaudación por las ventas de entradas a dicho espectáculo. La nueva Ordenanza que se pondrá en vigencia, es en forma total y absoluta la municipalización del carnaval en esta ciudad, un sistema que ya se había realizado anteriormente, hace muchos años atrás y que ahora después de haberse concensuado entre el departamento ejecutivo municipal y los presidentes de cada una de las comparsas, se llegó a un acuerdo para que esta iniciativa sirva para tratar de mejorar el funcionamiento de dicho evento. Cabe acotar, que los responsables de las agrupaciones que intervienen anualmente en los corsos oficiales, se han manifestado a favor porque quieren ocuparse de sus respectivas comparsas y no en tomar nuevamente la responsabilidad de integrar la Comisión de Carnaval. - José Elpidio Romero - Corresponsal -
|