Trata de blancas
Fuerzas federales allanaron locales nocturnos en Paso de los Libres
Efectivos de la Policía Federal de Buenos Aires realizaron siete operativos simultáneos en las provincias de Misiones y Corrientes. Los procedimientos fueron iniciados y autorizados por la Fiscalía del Juzgado Federal de Formosa. Aproximadamente a las 23,30 horas del Viernes pasado, efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal, «Sección Trata de Personas» de Buenos Aires, procedieron al allanamiento simultáneo de dos locales nocturnos en Posadas, tres en Virasoro, uno en Santo Tomé y dos en Paso de los Libres, a raíz de una denuncia efectuada por una mujer en la provincia de Formosa, de que su hija había sido secuestrada y obligada a ejercer la prostitución.
Este hecho ocurrió hace bastante tiempo y las investigaciones pertinentes daban cuenta que la misma se podría encontrar en algunos de estos lugares en donde se llevaron a cabo los operativos. En Paso de los Libres, se procedió al allanamiento de «Kilómetro de Oro» ubicado en la ruta nacional 117, a dos kilómetros del Puente Internacional y a siete kilómetros del radio céntrico de la ciudad, en donde funciona este Salón Bailable que cuenta con varias chicas que cumplen funciones de coperas, acompañantes y tareas afines, no encontrándose anormalidad alguna de parte de los funcionarios policiales. El otro lugar allanado, un local nocturno denominado «Roxis», también sobre la misma ruta y acceso a la Aduana argentina, no arrojó resultados positivos con respecto a la búsqueda de la menor secuestrada, contándose con la colaboración en dichos lugares de los procedimientos, con la Policía Federal Delegación Paso de los Libres, quienes acompañaron el accionar del Personal que vino de Buenos Aires. El exhorto, del Juez Federal de Formosa Dr. Marcos Aurelio Quinteros, mediante la orden de allanamiento que fuera librado por las autoridades del Juzgado Federal interviniente, no dió un resultado positivo en cuanto a la finalidad de la misma, que era la de recuperar a la persona buscada y detener al «captador» que operó en el secuestro de la víctima. Al respecto, imagen y corresponsal de época (único medio periodístico en el lugar) estuvo en esa madrugada con los efectivos de la Policía Federal, como así también con funcionarios de Migración Nacional y con los que componen la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que es el organismo que actúa cuando se realiza un allanamiento de estas características, indicando a las fuerzas policiales después de hacer un interrogatorio y posterior relevamiento, si las personas indagadas pueden estar involucradas en la trata de personas y lógicamente en infracción a la Ley Nº 26.364.
En estos dos casos específicos no hubieron resultados positivos, ya que las mujeres que se encontraban en los dos locales nocturnos, si bien algunas de ellas ejercen la prostitución, la hacen por su propia voluntad, son mayores de edad y no son obligadas por nadie, por lo que no se configura el delito antes mencionado. También se accedió a la información de que la Fiscalía de Formosa, después de la denuncia efectuada por los familiares de la joven secuestrada, le requiere la intervención a la Dirección Trata de Personas de Buenos Aires, acompañando también en dicho proceso el Organismo que se ocupa del Seguimiento y Recupero de Mujeres que son Explotadas, para poder dar con el paradero de otra persona del sexo femenino que estaría siendo obligada a ejercer la prostitución en algunas de las provincias antes mencionadas, como parte del tráfico y trata de blancas que es otro de los flagelos que cada vez gana más espacio dentro de los delitos de estos tiempos. - José Elpidio Romero - Corresponsal -
|