Elecciones en Brasil
Los dos candidatos pelean por los votos "verdes" y Lula comandará en persona la campaña
Según la prensa local, el Partido Socialdemocráta, que postula a José Serra como candidato, ya negocia el apoyo del Partido Verde, que ayer realizó una gran elección. También el oficialista Partido de los Trabajadores intentará convencer al PV de que respalde su candidata. Y Lula se involucrará de lleno en la campaña para captar los votos de aquellos que respaldan su gestión. El diario "O´Globo" señaló que el Partido Socialdemocráta ya trabaja para tener el apoyo de la candidata verde, Marina Silva, para la segunda vuelta electoral.
En ese sentido, Silva ya le dijo a la dirección de su partido, cercana al candidato Serra, de que manifestará su apoyo dependiendo de las propuestas de gobierno de cada uno de los candidatos y que se decidirá en un plenario del partido.
Por otra parte, el diario consideró que una pronunciación de Marina en el sentido de dejar libre a su electorado sería una victoria para el Partido de los Trabajadores.
Sin embargo, Jorge Viana, electo senador y ex gobernador, será el encargado de mejorar la relación con Silva e intentar que la ex candidata a la presidencia, que logró el 20% de los votos, llame a votar por el PT.
El otro dato que aporta el periódico es que Lula se encargará personalmente de la campaña de Dilma.
Sobre todo, después de comprobar que la imagen de la máxima candidata a quedarse con la presidencia de la Nación creció de forma significativa en agosto luego de que el actual mandatario se metiera de lleno en la campaña electoral.
Escrutado 97,79 por ciento de los centros de votación, en los que estaba registrado 98,02 del padrón total de 135,8 millones de ciudadanos, Rousseff reunía 46,63 por ciento de los sufragios válidos contra 32,75 por ciento de Serra, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.
Rousseff, que con este resultado queda perfilada como favorita para el balotaje, no logró superar al fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT), el presidente Luiz Lula da Silva, quien ganó en segunda vuelta las dos presidencias consecutivas que está a punto de terminar.
|