Crecimiento generalizado
El mercado de autos 0 km se acerca a su nivel histórico
En septiembre se logró la mejor marca para ese mes; este año las ventas ya superan las de todo 2009. El crecimiento general de la economía, la ampliación de la oferta de modelos de autos y la necesidad de los compradores de cubrirse frente a una inflación que le licua los ahorros se combinaron para que el mes pasado fuera el septiembre con mayor número de patentamientos de la historia.
Las 63.727 ventas de vehículos 0 km reportadas ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) para septiembre hicieron que, cuando todavía resta un trimestre, en el transcurso del año ya se hayan vendido más autos que en todo 2009.
En 2010 ya se patentaron 515.791 vehículos, casi 800 más que durante todo el año pasado.
El incremento del 38,5% en las ventas de septiembre fue superior incluso a las propias estimaciones de los empresarios del sector, que ahora revisaron a la alza sus proyecciones sobre el mercado anual. "El mes pasado pensábamos en 620.000 unidades, cantidad que superaría el récord de 2008 de 610.000, pero ahora ya estamos calculando que tendremos un piso de 630.000 para todo el año", afirmó Dante Alvarez, presidente de Acara.
El directivo destacó que, si no se consideran las cifras que suelen registrarse en enero (mes en que por cuestiones estacionales se duplican los patentamientos), la marca lograda en septiembre es la más alta para cualquier mes de la historia.
Recuperación del campo
El segmento de los vehículos comerciales livianos fue el que más creció, por encima del 50%, empujado en gran medida por la venta de camionetas vinculada con la recuperación del sector agropecuario. Otro dato relacionado con el buen momento que pasa el campo es el 42,9% que creció la venta de vehículos comerciales pesados (principalmente camiones) en septiembre respecto de igual mes de 2009.
"Este año es el show de los compradores ?opinó Jorge Di Nucci, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina?. Hay una oferta muy importante tanto en cantidad como en variedad y calidad de los modelos de todas las marcas."
Según el ejecutivo, el crecimiento del mercado ha permitido que las terminales ataquen nichos de mercado que estaban desatendidos. Y, a su vez, los nuevos lanzamientos han atraído más clientes.
En septiembre, Volkswagen volvió a liderar el ranking por marcas, con 18,5% de todas las unidades vendidas ese mes. Le siguieron Chevrolet (15,5%), Renault (13,8%), Ford (11,4%), Fiat (10,2%), Peugeot (8,6%), Toyota (4,4%), Citroën (3,7%) y Honda (3,6%).
El economista Marcos Ferrario, de la consultora Abeceb.com, indicó que buena parte de las ventas estuvieron concentradas en el segmento de gama baja, que sirve como vehículo de ingreso en el mercado y que creció 55% en septiembre respecto de igual mes del año pasado.
El analista destacó que la demanda de autos está íntimamente vinculada con el crecimiento de la economía, cercano al 8% para este año, pero también muestra un rebote producido por ventas postergadas durante la recesión del año pasado. "El precio de los autos está subiendo y hoy comprar un vehículo también es resguardo contra la inflación", añadió.
Renovación de la oferta
Un factor no menor es que casi todas las terminales radicadas en la Argentina aprovecharon los últimos meses para renovar su cartera de modelos y reponer el stock en los concesionarios.
"La disponibilidad de autos de estos últimos meses fue muy superior a la que había hasta hace poco ?dijo Hernán Dietrich, CEO de la cadena de concesionarios que lleva su nombre?. Es una oferta muy agresiva que se transforma en más ventas."
Dietrich comentó que la mayor oferta hizo que muchos clientes se decidieran a renovar sus unidades, lo que a su vez está aportando un gran dinamismo al mercado de autos usados.
Del total de autos que se vendieron en el mercado argentino, el 61% corresponde a unidades importadas, en su gran mayoría de origen brasileño. No obstante, el fuerte crecimiento de las exportaciones de la industria automotriz argentina está empujando a que la producción se acerque a la marca de 700.000 unidades fabricadas en territorio nacional.
El crecimiento de la demanda no ha sido parejo en todo el país. Así, mientras en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires se está vendiendo en promedio un 27% más que en 2009, otros distritos lograron porcentajes mayores, como Corrientes (41,4%) o Tierra del Fuego (46,5%).
En el otro extremo, Chaco fue la única provincia que en 2009 vendió más que este año.
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