Preocupación correntina
Alerta regional para impedir el ingreso de la mayor plaga citrícola existente
La Mesa de Comunicación del Programa Nacional de Prevención de HLB se reunió en Posadas. Se analizaron estrategias para concientizar sobre la problemática de la enfermedad. Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) participaron de una reunión de comunicadores de organismos públicos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), que se concretó en Posadas, capital de Misiones.
La inauguración del encuentro, que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Posadas, estuvo a cargo del titular regional de ese organismo Héctor Luis Pereyra, mientras que el cierre lo realizó el coordinador general del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA, José Ciancaglini.
El objetivo del encuentro fue analizar y elaborar estrategias de comunicación que contribuyan a instalar y concientizar en la población la problemática del HLB y la necesidad de su colaboración en el cumplimiento de la prohibición de ingresar al país plantas que podrían ser hospederas de la plaga.
Durante la reunión se revisó el plan de comunicación del Programa Nacional de Prevención del HLB, y se avanzó en la elaboración de los contenidos y estrategia de los mensajes de radio, televisión, gráfica y cartelería. Asimismo se revisó la agenda de los próximos eventos y la posibilidad de la participación del Programa dentro de los mismos, así como también la realización de acciones de difusión para la temporada de turismo.
Actualmente Argentina no registra la presencia de HLB que está en Brasil, a 200 kilómetros de la frontera con nuestro país.
Desde finales de 2009 el SENASA, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario y fiscalización en el marco de las acciones conjuntas entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención de HLB.
El HLB es una enfermedad que afecta a la citricultura mundial, produciendo pérdidas millonarias, para la cual no existe cura alguna por lo que la planta afectada muere. En Brasil se han erradicado cerca de 4 millones de plantas por el mal.
Es una enfermedad que puede transmitirse por medio de un “insecto vector”, el “Diaphorina citri” (populares “chicharritas” muy conocidas en los campos correntinos cuyo tamaño no supera el medio centímetro), y por medio de plantas infectadas.
Además de los cítricos, existen otros hospederos del insecto y de la bacteria, como “Murraya paniculada”, conocida como “mirto” o “jazmín naranja”.
El Huanglongbing (en chino: enfermedad del dragón amarillo, por la apariencia como quedan las plantas) no es perjudicial para los seres humanos, pero es mortal para las plantas infectadas
En Corrientes se producen unas 380 mil toneladas al año de cítricos en más de 35 mil hectáreas. Ello significan 63 millones de dólares de Producto Bruto Geográfico.
¿Qué es el SENASA?
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA).
De acuerdo a lo anunciado en el portal oficial, en la actualidad “se plantea un amplio proceso de innovación institucional con el fin de adecuar su organización al desafío de fortalecer el papel del Estado nacional en materia de sanidad animal y vegetal, inocuidad alimentaria y el cuidado del ambiente”.
Según lo señalado, el propósito del plan es cumplir con su misión institucional a partir de un modelo de gestión basado en acciones sistemáticas, planificadas y preventivas que aseguren desde origen la sanidad y calidad de la producción agropecuaria en toda su cadena de valor.
De acuerdo a lo apuntado, tal enfoque, en el que están comprometidos los cuatro mil trabajadores del Servicio, supone que los alimentos, además de una mercancía, son un bien de salud.
“En efecto, un producto alimentario es una suma de insumos y servicios a partir de una sustancia orgánica sometida a estrictas exigencias de control, por lo que la cuestión sanitaria es un componente esencial que hace a la inocuidad y calidad final del producto”, acotan.
Luego agregan que “también presupone, en línea con las demandas de la sociedad, que las políticas sanitarias han de ser concebidas como instrumentos destinados al logro de objetivos comunes”.
|