Agregaron cinco feriados nacionales
Vuelven al calendario el lunes y martes de carnaval en todo el territorio nacional
El año próximo, los argentinos trabajarán menos y descansarán más: el calendario marcará 17 días feriados, cinco más que los que rigen actualmente. El próximo 22 de Noviembre será también feriado. El año próximo, los argentinos trabajarán menos y descansarán más: el calendario marcará 17 días feriados, cinco más que los que rigen actualmente.
Ayer, mediante dos decretos de necesidad y urgencia, el Gobierno implementó el nuevo esquema de festividades, que reincorporó el lunes y martes de Carnaval como feriados nacionales, sumó otros dos días por año (conocidos como feriados puente) para fomentar la actividad turística y creó el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional.
Esta última fecha, en realidad, se conmemorará todos los años el cuarto lunes de noviembre, y como el cronograma es de implementación inmediata, el próximo lunes 22 será feriado.
Otra de las modificaciones fue el cambio del nombre del feriado del 12 de octubre. Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, ya no se festejará más el Día de la Raza, sino el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Los decretos 1584 y 1585 fueron firmados por la Presidenta y todos sus ministros. El jefe de la cartera de Turismo, Enrique Meyer, recordó que el Poder Ejecutivo había enviado el proyecto al Congreso hacía dos meses.
Explicó que uno de los beneficios más importantes del nuevo ordenamiento es la previsibilidad para todos los rubros que involucra el turismo, que es el "principal motor" de muchas economías regionales. "Pero además es una guía para el ciudadano común, que puede planificar las escapadas de fin de semana largo con mayor antelación", dijo.
Sobre este punto también se refirió el ministro del Interior, Florencio Randazzo que, por medio de un comunicado, destacó "la importancia de la aparición de dos feriados puente por año, que permiten un mayor movimiento turístico y, por consiguiente, un mayor impulso a las economías regionales".
Entre algunas de las especificaciones, el artículo segundo de la norma 1584 establece que "el feriado nacional del 17 de agosto será cumplido el tercer lunes de ese mes, el del 12 de octubre será cumplido el segundo lunes de ese mes, y el del 20 de noviembre será cumplido el cuarto lunes de ese mes".
En cuanto a los feriados con fines turísticos, el mismo decreto considera que se trata de "un elemento innovador y movilizador de las economías regionales, tal como es usual en la Unión Europea". Por eso, en su artículo tercero señala: "Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el Poder Ejecutivo fijará dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo".
En el caso de que los feriados no coincidan con los días martes o jueves, el Poder Ejecutivo entonces fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística, agrega la normativa, que también aclara que estos feriados turísticos se deberán establecer por períodos trianuales, con una antelación de 50 días a la finalización del calendario.
El decreto 1585, en tanto, estableció como días feriados con fines turísticos para 2011 el 25 de marzo y 9 de diciembre; para 2012, 30 de abril y 24 de diciembre; y para 2013, el 1° de abril y 21 de junio.
A la lista de feriados inamovibles se sumó ahora el 20 de junio, Día de la Bandera, fecha conmemorativa de la muerte del general Manuel Belgrano.
Apoyo empresarial Luego de conocerse la medida, varias entidades de los rubros turístico y gastronómico manifestaron su apoyo, como la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), que agrupa al 50 por ciento de las agencias agremiadas del país.
Su presidente, Fabricio di Giambattista, afirmó que "se trata de una medida inteligente, ya que ratifica al turismo como una industria estratégica para el desarrollo nacional".
También celebró la decisión la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), y argumentó que "esta medida permite asegurar a los destinos turísticos un flujo regular de visitantes a lo largo del año, disminuyendo los efectos nocivos de la baja estacionalidad".
El entusiasmo de las agrupaciones de carnaval, que sólo en la ciudad de Buenos Aires concentran a más de 17.000 artistas populares, también se hizo escuchar.
La Agrupación Murgas señaló: "Logramos un hecho histórico, sin precedente, y de una profunda y enorme alegría. Por fin nos escucharon y volvemos a tener los feriados de carnaval".
|