Plan asistencial
El Hambre Cero recuperó a 1.362 chicos de 1.575 asistidos en la provincia de Misiones
El programa Hambre Cero recuperó a 1.362 chicos de 1.575 que fueron asistidos en el grado mayor de vulnerabilidad social. En total, fueron revisados en talla y peso 115 mil chicos, de los cuáles, 1.575 registraron problemas nutricionales u otras enfermedades, de los que sólo 0,13 por ciento eran desnutridos graves. Los datos fueron brindados ayer en una conferencia de prensa conjunta del ministro de Derechos Humanos, coordinador del programa Hambre Cero, Edmundo Soria Vieta, la vicegobernadora Sandra Giménez y el ministro de Salud, José Guccione.
Soria Vieta detalló que desde que comenzó el plan en el mes de mayo, se han recuperado 1.362 niños de un total de 1575. Cabe aclarar que la cifra es dinámica.
Estos chicos están fuera de riesgo por su situación nutricional, de todas maneras están contenidos y seguirán dentro del plan.Existen tres grados de vulnerabilidad, y en los casos extremos la desnutrición es parte de un cortejo sintomatológico, es decir “si por desgracia fallece, no muere de hambre”.
El ministro explicó que dentro de los tres grados de vulnerabilidad están los chicos de bajo peso, con riesgo social, que tienen una carencia de salud y en lo social como la pobreza, la indigencia y la exclusión.
El segundo factor de vulnerabilidad es el riesgo social de un chico que además está enfermo, pero con una enfermedad transitoria, leve, moderada.
Finalmente el tercer factor es el núcleo duro, crítico, severo, con patologías de base. Actualmente hay 40 chicos internados en distintos centros en esta situación. En este sector se focalizará todo el esfuerzo del Estado. “Todos sabemos, los que somos médicos, que con un chico prematuro, que nació con un kilo 800, uno debe rezar para que tenga un día más, una semana más, diez años más de vida. Algunos se van a salvar, ojalá que muchos, pero son chicos que padecen parálisis cerebral, cardiopatías severas, hidrocefalía”, indicó Soria Vieta.
En paralelo, confirmó lo anticipado por el gobernador Maurice Closs, quien dijo que se trabajará poniendo el acento en los grupos de riesgo y de extrema pobreza. Soria Vieta especificó que fueron chequeados unos 47.518 chicos en el marco del Plan Nacer.
A eso se suman las mediciones de peso y talla a todos los escolarizados, que llegarán a unos 350 mil alumnos en Misiones, “esto me gustaría que se investigue si es que otra provincia lo hace”, dijo el ministro.
Finalmente, Soria Vieta, llamó a los medios a hablar con responsabilidad del tema. “Detrás de porcentajes y cifras, hay chicos, niños y familias que viven el flagelo de la pobreza y la desnutrición. No es una cuestión electoralística, ni de baja política.
Todo el gobierno está encolumnado detrás de este plan, no hay nadie que esté mirando para otro lado, todos somos responsables”.
Llamado de atención. El senador Eduardo Torres opinó que “es una barbaridad que el Gobernador tenga que salir a poner siempre la cara por sus ministros” en el marco de las críticas que reciben por el programa Hambre Cero.
El senador manifestó que “todos debemos hacer una autocrítica a los comportamientos. Me parece que muchos de los ministros deben cargarse las pilas y acompañar el dinamismo que tiene el Gobernador y me parece que él no puede estar poniendo la cara permanentemente por este tipo de cuestiones.
Los funcionarios y ministros deben hacer las tareas que les encarga el Gobernador o sino, poner la barba en remojo”, lanzó en una entrevista en FM Express.
Fuente: LaVde I. -
|