Se complica su situación
Ex baterista de Callejeros: quedó detenido por la muerte de Wanda Taddei
Los informes comprobaron que no hay forma de que el alcohol, con el que falleció quemada la mujer del músico, se pudiera encender con un cigarrillo como había declarado Eduardo Vásquez. Los peritajes complican al ex baterista de Callejeros: quedó detenido por la muerte de Wanda Taddei
Eduardo Vásquez, quedó detenido hoy al resultar procesado por homicidio en el marco de la causa que investiga la muerte de su esposa, Wanda Taddei, ocurrida en febrero pasado.
Vásquez se presentó este mediodía en el despacho de la jueza de Instrucción Inés Cantisani y quedó detenido.
En la resolución, la magistrada procesó al músico por considerarlo "prima facie autor criminalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo". Además, ordenó trabar embargo sobre los bienes del músico por 180.000 pesos.
A la salida de los Tribunales de Comodoro Py, el abogado defensor del músico, Manuel Gutiérrez, explicó que mañana mismo va a apelar la decisión de la magistrada, figura que prevé una pena de reclusión perpetua. "La medida es arbitraria", sostuvo.
En su resolución, Cantisani sostuvo tener pruebas suficientes para concluir que Vázquez "causó intencionalmente la muerte de quien era su esposa Wanda Taddei tras haberla rociado con alcohol y luego prendido fuego con un encendedor en el interior de la finca de la calle Pizarro 7083 el 10 de febrero de 2010 en horas de la madrugada".
Por la "distribución de las quemaduras en la superficie corporal de Taddei", la magistrada consideró "verosímil" que "la víctima se encontrara sentada y en posición defensiva, descartándose de esta manera la versión introducida por Vázquez en su descargo".
Abrazo. El jueves pasado Vásquez había sido indagado por las contradicciones que surgieron al comparar sus declaraciones anteriores con las conclusiones de los peritos que revisaron la casa donde se produjo la tragedia.
Vázquez reiteró entonces lo que había dicho en ocasiones anteriores: que el día del hecho, en la casa que ambos ocupaban en el barrio de Mataderos, se prendió fuego cuando, tras discutir con su esposa y terminar ambos mojados con alcohol, se prendió fuego al intentar encender un cigarrillo.
Contó que entonces su mujer, en un intento desesperado por auxiliarlo, lo abrazó, lo que provocó que también ella se prendiera fuego. El músico resultó con quemaduras pero Taddei quedó muy grave y murió tras 10 días de agonía en el Instituto del Quemado.
Al reconstruir el caso, los peritos concluyeron que Taddei no se podía haber prendido fuego por una colilla de cigarrillo encendida, tal como explicó Vásquez en una de sus indagatorias.
Peritajes. De acuerdo con el informe de los peritos que consta en el fallo , no habría sido el músico el que se encontraba sentado en el futón donde se inició la pelea que desencadenó la tragedia sino que habría sido Taddei: "La posición de la víctima al momento de haberse impregnado con la sustancia acelerante de la combustión correspondería con la posición de sentada en el futón" y no la de parada que el músico había consignado en su declaración.
Esto lo dedujeron por el lugar en dónde se encontraban las quemaduras de la víctima ya que de haber estado parados discutiendo, tal como sostuvo Vazquez, las quemaduras habrían afectado los pies de la víctima "por efectos gravitatorios".
Además, sostiene la resolución que en el informe pericial se concluyó que respecto a la forma en cómo se inició el fuego se realizaron distintas pruebas y que "en ninguna se produjo la ignición del alcohol con el cigarrillo encendido; aún realizando pitadas muy intensas; logrando inclusive apagarlo sobre el área humedecida. Aclarando que sólo se pudo encender con el contacto de la llama libre del encendedor".
La decisión de la magistrada surgió de los peritajes y la reconstrucción de los hechos que provocaron las heridas de Taddei y su posterior muerte en el Hospital de Quemados, donde agonizó durante diez días.
El padre de Wanda, Jorge Taddei, dijo, tras enterarse de la novedad por los medios, que "la declaracion de Vázquez lo va a mandar preso con cadena perpetua, pero eso lo va a decidir la Justicia. Yo siempre creí en la Justicia, yo creo en la Justicia, hay que darle elementos y la Justicia llega".
|