Ahora se paga al profesional
IOSCOR aumentó entre el 300 y el 500% las órdenes de consulta
Desde la obra social más grande de la provincia aseguran que es debido a que las mismas estaban retrasadas. Además no se abona más en la sede de la institución sino en el consultorio del profesional. El Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) aumentó entre un 333 y un 500% las órdenes de consulta desde el mes de octubre.
La noticia pasó desapercibida pero en los últimos días comenzó a generar reclamos de los afiliados. Los afiliados, es decir los trabajadores de la administración pública y sus familiares, pagaban 3 pesos al organismo por la orden de consulta y el recetario médico.
Sin embargo desde el mes de octubre se no abona más en la caja del IOSCOR sino que se retira la orden y se paga directamente al profesional, no en todas prestaciones pero sí en las más utilizadas, en el marco de un convenio entre el Colegio Médico y el instituto.
Ahora los afiliados deben abonar directamente a los médicos en su consultorio un monto que varía entre los 10 y 15 pesos. Esto de hecho significa un aumento de la orden médica de 333%, en el caso de la que se abona $10, y de 500%, cuando se paga $15.
Es decir que se traslada costos a los afiliados, a quienes además de hacerle el descuento del 5% del salario bruto ahora se le aplica este aumento, sin tener en cuenta que, lamentablemente, la mayoría de los médicos cobran un “plus” que es ilegal, pero que el paciente termina abonando y no denunciando a las autoridades de la obras sociales.
Por ejemplo, en el caso de una prestación “común” -la que más se utiliza- que sale $30, la obra social paga 20 pesos y el afiliado 10, es decir que este último abona el 33% de la consulta. Ésta es la consulta que más se realiza y la que tiene un incremento de 333 por ciento. Otros servicios que sufrieron cambios son: podología, oftalmología, fonoaudiología, neurología.
Sin embargo algunos son evidentemente baratos pero no son los más utilizados, como radiología, en donde se abona 5 pesos por placa, 30 pesos para una resonancia magnética y 10 para una tomografía.
Respecto al tema del “plus”, las denuncias no son realizadas por los pacientes que sienten que traicionan a su médico, sin embargo en algunos consultorios los profesionales piden dos órdenes de consulta para atender.
El tesorero del instituto, Aldo Acosta, dijo a “época” que “los precios no se reajustaban desde hace 8 o 9 años”, fundamentando de esta manera el incremento.
Cabe recordar que el trabajador abona el 9% de su salario en bruto para la obra social, esto se desagrega de la siguiente manera: el 5% el afiliado y el 4% el Estado.
El IOSCOR es la obra social más grande de la provincia de Corrientes con más de 200 mil afiliados, a los que ahora se sumarán los concubinos de las afiliadas, con el fin de dar un servicio más a los trabajadores de la provincia, esto fue aprobado por ley.
Fuente: época -
|